Puede que a veces tengamos una vida tan ajetreada, que no nos damos cuenta del importante rol que juega en nuestro bienestar el espacio donde vivimos.

Está comprobado que el lugar donde uno vive puede afectar seriamente nuestra salud mental, por diferentes motivos. Por ejemplo, un estudio realizado por el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido concluyó que tener problemas de vivienda, como habitar en lugares extremadamente húmedos y con poca luz o no tener certeza de por cuánto tiempo se podrá arrendar una casa, pueden tener un grave efecto sobre nuestro ánimo, fomentando condiciones como la depresión.

Y eso no es todo: la ciencia también ha sugerido que factores como la decoración pueden influir bastante en nuestro estado de ánimo. Los colores con que decoramos nuestro hogar son muy importantes, han indicado investigaciones científicas, como una realizada en la Universidad Estatal de Minnesota, que descubrió que las personas tienden a sentirse más estresadas cuando están en habitaciones en tonalidades rojas, mientras que el efecto contrario se produce en dormitorios verdes y blancos: pueden ayudar a relajarse.

Una razón es que los verdes y blancos son colores que nuestra mente automáticamente asocia con la naturaleza, y algunas de las ventajas que puede traernos el estar regularmente en contacto con la naturaleza son disminuir el estrés, ayudarnos a mejorar nuestra interacción con otras personas, motivarnos a ejercitar y calmar enfermedades psicológicas, explica la revista estadounidense Time.

Edificio Roda en La Cisterna
Edificio Roda en La Cisterna

Y la mejor parte es que no necesariamente hay que ir a un bosque o un lugar alejado para sentir estos efectos, pues de acuerdo a una indagación de académicos británicos, los beneficios también se obtienen al mantenernos en contacto frecuente con cualquier tipo de área verde, aunque sea reducida. Esto incluye parque urbanos o jardines.

Además de parques, para incrementar aún más los beneficios, puedes llevar el verde al interior de tu casa o departamento, adoptando la decoración ecológica y la decoración sustentable, dos estilos de diseño de interiores que consisten justamente en lograr que nuestros hogares tengan una vibra más natural.

Tonos como verdes, blancos y marrones predominan en estos estilos, colores que puedes preferir tanto para tus paredes como para tus muebles y tus artículos de decoración, algo que puede hacer que sientas ese efecto de paz y felicidad que aporta la madre naturaleza. Y, por supuesto, poner más plantas en tu hogar también te puede llevar esa sensación de calma.

Condominio Vertientes en Puente Alto
Condominio Vertientes en Puente Alto

En el caso del diseño sustentable, no sólo se basa en con imitar los efectos de un entorno natural, sino también tiene como principal objetivo el construir objetos con materiales que no contaminen el medio ambiente y cuya fabricación se haya realizado a conciencia. Entonces no sólo te puede ayudar a ti y a tu familia, sino que también estás cuidando el planeta.

En nuestro país, la tendencia sustentable ya ha sido llevada al siguiente nivel, pues no sólo se ha limitado al diseño de interiores, sino que también hay proyectos habitacionales que están siendo desarrollados en completa sintonía con la arquitectura ecológica.

Uno de ellos, por ejemplo, es el edificio Roda, que se localiza en La Cisterna. Este proyecto se ajusta a la arquitectura consciente, siendo pensado para quienes desean vivir en un espacio que cause un menor impacto ambiental y que optimice los recursos. Asimismo, toda su decoración está pensada en torno a tonos como el blanco, gris, madera y verdes, para crear un espacio que se sienta más cercano a lo natural.

Otro proyecto de este estilo es el condominio Vertientes, en Puente Alto, el cual está destinado a quienes quieren estar en contacto con la naturaleza, el aire puro de la cordillera y la tranquilidad, siguiendo un diseño ecológico que contribuye a la relajación.

Así que si sientes que necesitas un espacio personal en que puedas descansar de verdad tras el trabajo, ya lo sabes: la tendencia ecológica puede ser lo tuyo.