Una modificación sufrió el reglamento que permite a las madres trabajadoras alimentar por una hora diaria a sus hijos menores de 2 años en horario laboral. En específico, la Dirección del Trabajo restringió el derecho de las mujeres a recibir el pago de los pasajes de traslado ni a ampliar el plazo del permiso en un caso particular.

“La trabajadora que mantiene a su hijo menor de dos años en su hogar y ejerce el derecho de alimentación postergando el inicio o anticipando el término de la jornada en una o media hora, no tiene derecho a acceder a los derechos que consagra el inciso 5º del artículo 206 del Código del Trabajo, esto es, el pago del valor de los pasajes y la ampliación del lapso de permiso”, planteó la DT según lo citó el Diario Financiero.

Las madres trabajadoras aún podrán acceder a este beneficio si optan por usar el beneficio en cualquier momento durante la jornada de trabajo o dividiéndolo en dos porciones.

La decisión se tomó tras una solicitud de la firma B.Bosch S.A, quienes pidieron “reconsiderar o complementar” la normativa en esta área.

Sin embargo, esto no fue bien recibido por la CUT, cuya presidenta, Bárbara Figueroa, acusó que el dictamen “se contradice con toda la política que este gobierno ha señalado respecto de la protección a la maternidad, respecto de la protección de los derechos de los niños y de las mujeres con su incorporación al mundo del trabajo”.

Yendo más allá, acusó que el nuevo dictamen es “extremadamente restrictivo” y que la DT parece “un garante de los intereses de los empresarios”, sugiriendo que la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados debería citar al director del Trabajo para que exponga sobre este cambio.