El informe mensual de Estadísticas Monetarias y Financieras de Marzo 2019 que entregó el Banco Central reveló una sorpresa: la tasa de colocación promedio para los créditos hipotecarios llegó al 3,18% el mes pasado.

De este modo, cayó cinco puntos respecto a febrero y se ubicó como el segundo menor valor registrado desde 2002, sólo superado por el 3,17% de octubre del año pasado.

Así es como los flujos hipotecarios en marzo se encumbraron en 391 mil millones de pesos.

“Hemos tenido por largo tiempo en la economía chilena una baja tasa de interés debido a que venimos saliendo hace muy poco de una situación donde la economía tenía muy bajo nivel de actividad“, aseguró Diario Financiero el profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón.

De paso, apuntó que la baja inflación también ha sido un factor importante en el comportamiento del indicador.

“Las tasas hipotecarias nunca reaccionan tan rápido, lo que sí ocurre con las tasas de consumo que muchas veces van en términos nominales y responden de manera más fulminante a la inflación. No veo ninguna razón por la cual vayan a aumentar en los próximos 12 meses”, añadió.

Asimismo, en su análisis también remarcó que los consumidores no sólo están comprando viviendas para vivir, sino pensando en consolidar su patrimonio para la vejez.