Economía
Martes 09 abril de 2019 | Publicado a las 11:52
Tasa de interés para créditos hipotecarios se aproxima a su nivel más bajo desde 2002
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El informe mensual de Estadísticas Monetarias y Financieras de Marzo 2019 que entregó el Banco Central reveló una sorpresa: la tasa de colocación promedio para los créditos hipotecarios llegó al 3,18% el mes pasado.

De este modo, cay√≥ cinco puntos respecto a febrero y se ubic√≥ como el segundo menor valor registrado desde 2002, s√≥lo superado por el 3,17% de octubre del a√Īo pasado.

Así es como los flujos hipotecarios en marzo se encumbraron en 391 mil millones de pesos.

“Hemos tenido por largo tiempo en la econom√≠a chilena una baja tasa de inter√©s debido a que venimos saliendo hace muy poco de una situaci√≥n donde la econom√≠a ten√≠a muy bajo nivel de actividad“, asegur√≥ Diario Financiero el profesor de la Facultad de Econom√≠a y Negocios de la Universidad de Chile, Alejandro Alarc√≥n.

De paso, apuntó que la baja inflación también ha sido un factor importante en el comportamiento del indicador.

“Las tasas hipotecarias nunca reaccionan tan r√°pido, lo que s√≠ ocurre con las tasas de consumo que muchas veces van en t√©rminos nominales y responden de manera m√°s fulminante a la inflaci√≥n. No veo ninguna raz√≥n por la cual vayan a aumentar en los pr√≥ximos 12 meses”, a√Īadi√≥.

Asimismo, en su análisis también remarcó que los consumidores no sólo están comprando viviendas para vivir, sino pensando en consolidar su patrimonio para la vejez.

Tendencias Ahora