Ya van quedando atrás para muchos los gastos del inicio del año escolar, pero marzo no da tregua: son cerca de 5 millones los vehículos particulares que circulan por nuestro país y cada uno de sus dueños deben adquirir un Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), para poder renovar el permiso de circulación.

En ese sentido y con el fin de ahorrar, te dejamos a continuación el listado con las empresas que ofrecen a través de Internet el SOAP más barato este 2019, basado en información proporcionada por el portal Comparaonline.

Automóviles, station wagon y todo terrenos

El “ranking” de empresas que ofrecen la gestión del Seguro Obligatorio lo lidera la compañía de seguros BNP Paribas Cardif, quienes exclusivamente para afiliados a la Caja de Compensación Los Andes, ofrecen la póliza a $4.490.

Luego aparece HDI Seguros, quienes por el seguro para automóviles, jeep o station wagon cobran $4.790 pesos, mismo valor que Seguros Falabella.

Para ese mismo tipo de vehículo, en cuarto lugar aparece Banco de Chile, que permite adquirir el SOAP por $4.890, seguido de Aseguradora Porvenir, Corredora Security y la compañía Consorcio que ofrecen la misma póliza por $4.990.

Más atrás se ubican Scotiabank y Santander, con un valor de $5.290 y $5.530 respectivamente.

Todos valores económicos, considerando que de forma presencial el SOAP para automóviles, station wagon y jeep puede alcanzar hasta los $12 mil.

Camionetas

En esta categoría, nuevamente la aseguradora HDI se queda con el primer lugar, con un valor de $6.890, seguida de Consorcio que la misma póliza la ofrece a $7.190.

La medalla de bronce se la lleva el Banco de Chile, que cobra $7.390 por adquirir el seguro para este tipo de vehículos.

El cuarto y quinto lugar es para Seguros Falabella seguido de Aseguradora Porvenir, quienes cobran $7.590 y $7.690 respectivamente.

Motocicletas

El seguro más caro es el de motocicletas. Acá nuevamente y en solitario, el listado lo encabeza HDI Seguros, ofreciendo la póliza por $29.990.

En segundo lugar se ubica el seguro gestionado por Banco de Chile a un valor de $30.990, mientras que la tercera posición la ocupa la compañía Consorcio, que cobra $32.380.

Luego aparece Corredora Security con un valor de $33.210 y más abajo cerrando el “top five” se posiciona la Aseguradora Porvenir con $34.500.

En tanto, de forma presencial un seguro para motocicletas bordea los $60 mil.

¿Para qué sirve el SOAP?

Según informa la Asociación de Aseguradores de Chile, la cobertura del SOAP es genérica, en caso de un siniestro, cubre los riesgos de muerte y lesiones corporales de las víctimas, sea el conductor, los pasajeros o cualquier tercero afectado por el accidente de tránsito, en los términos que la propia ley establece.

Cabe destacar que, al contrario del seguro automotriz voluntario, el SOAP no cubre los daños materiales causados a los vehículos motorizados.

La cobertura incluye gastos médicos, de transporte sanitario, los de hospitalización y atención médica, además de los insumos farmacéuticos y de rehabilitación de las víctimas, entre otros.

En caso de muerte o incapacidad permanente total, siendo la pérdida de capacidad para trabajar de al menos dos tercios, este seguro ofrece una cobertura por UF 300.

En cambio, la indemnización por incapacidad permanente parcial asciende a UF 200. Finalmente, para los gastos médicos en que deba incurrir el afectado, el monto máximo a cubrir es de UF 300.

Como lo establece la ley, este seguro tiene topes (límites en prestaciones médicas) y exclusiones como la muerte, incapacidades permanentes y gastos médicos que directa o indirectamente provengan o sean consecuencia de:

-Accidentes causados en carreras de automóviles y otras competencias de vehículos motorizados.

-Accidentes ocurridos fuera del territorio nacional.

-Accidentes ocurridos como consecuencia de guerras, sismo y otros casos fortuitos enteramente extraños a la circulación del vehículo.

-Suicidio y todo tipo de lesiones auto inferidas.