Economía
Miércoles 27 febrero de 2019 | Publicado a las 19:46
Bencinas acumulan $106,5 de caída y se encaminan a cumplir la proyección de Hacienda para marzo
visitas

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó los precios que registrarán los combustibles a partir de este jueves, que estarán empujados a la baja gracias a los indicadores internacionales y el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco).

Seg√ļn la ENAP, desde el 28 de febrero al 6 de marzo, el litro de la gasolina de 93 octanos bajar√° $5,8, llegando a $685,1 como referencia, marcando con ello 19 semanas consecutivas a la baja.

Mismo cambio registró la de 97 octanos, que alcanzó los $705,9 por litro en su decimo octava semana con -5,8 pesos a la baja. El diésel, en tanto, también bajará -4,4 pesos, marcando $508,1 por litro.

A contramano, el kerosene anotar√° un aumento de +6,3 pesos, alcanzando $497,3 por litro, al igual que el gas licuado (GLP), que marcar√° un alza de +3,7 pesos, quedando en $202,8.

bencinasfb

En este contexto, la bencina de 93 octanos completará 19 semanas a la baja, con una caída acumulada de -110,2 pesos desde fines de octubre a la fecha.

En tanto, la gasolina de 97 octanos registra su decimoséptima baja consecutiva, y ya acumula una caída de -102,8 pesos desde el 1 de noviembre.

De este modo, ambas han bajado en promedio $106,5 pesos: la de 93 alcanzó su precio más bajo desde el 26 de abril de 2018 y la de 97 cayó hasta registros de enero de 2018.

Por su parte, el diésel ha caído -74,4 por litro (desde el 15 de noviembre).

China y EEUU con fecha límite

Por un lado, la semana pasada Rusia reafirmó su compromiso de recortar su producción durante febrero para intentar hacer repuntar el precio del crudo, en la misma línea de Arabia Saudita, que partió en enero con la misma medida.

Sin embargo, dichas medidas no han dado muchos resultados y las miradas ahora están pendientes de la discusión de un nuevo acuerdo comercial entre China y Estados Unidos para 2019, que debería estar zanjado a más tardar el viernes 1 de marzo.

Eso sí, de acuerdo a reportes de WoodMackenzie, en el pasado la situación no generó un impacto determinante en el mercado del petróleo.

Con todo, hace dos semanas el Ministerio de Hacienda aseguró que las bajas se exenderán al menos hasta la tercera semana de marzo, aunque los especialistas en Chile no han expresado que antes es necesario poner atención a una serie de factores que podrían modificar el escenario.

Los precios corresponden a los valores de referencia de ENAP, que solamente buscan aportar antecedentes relevantes para el mercado de los combustibles, a diferencia de los que informa la Comisión Nacional de Energía en su Sistema de Información en Línea de Precios de Combustibles.

De hecho, la compa√Ī√≠a se√Īala que no puede considerarse un documento que defina valores para el consumidor en Chile, ya que √©stos son completamente libres, debido a que el mercado chileno se caracteriza por ser abierto, competitivo y desregulado.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora