La Empresa Nacional del Petróleo anunció que las gasolinas de 93 y 97 octanos bajarán 5,8 pesos por litro este jueves, que estarán empujadas a la baja gracias a los indicadores internacionales y el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco).

En la semana del 21 al 27 de febrero, la de 93 octanos llegará a un valor de referencia de 690,9 pesos el litro; la de 97 octanos llegará a 711,7 pesos por litro; el diésel caerá a los 512,5 pesos por litro; mientras que el kerosene subirá a 491 pesos por litro.

Jaime Silva | BBCL
Jaime Silva | BBCL

El ministro de Hacienda subrogante, Francisco Moreno, proyectó que la baja también podría repetirse la próxima semana. “Febrero es un mes de precios bajos para los combustibles. Estamos atentos analizando los mercados internacionales y la volatilidad, generada principalmente por las sanciones de Estados Unidos a Irán y Venezuela”, explicó.

Pero la gran pregunta es: ¿se mantendrá este retroceso hasta marzo como prometió el Ejecutivo la semana pasada?

Para el economista de XTB Latam Chile, Carlos Quezada, las bencinas en Chile seguirán a la baja hasta la tercera semana -e incluso hasta la cuarta- del próximo mes. Aunque dicho escenario podría cambiar si varían algunos factores: por ejemplo, si los países de la OPEP siguen reduciendo su oferta, como lo han venido haciendo desde enero, y si Estados Unidos aumenta sus sanciones a Venezuela e Irán.

Aunque José Ignacio Loeser, economista de FK, fue más conservador: llamó a poner atención a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, especialmente por lo que podría pasar con el precio del dólar en una hipotética solución.

“El precio de la bencina seguramente va a bajar”, admitió, pero “puede pasar que se reduzca la producción de petróleo. Entrar a predecir lo que va a pasar es algo sumamente complejo”, aseguró.

Mejor precio en 14 meses

Con todo, las bajas de esta semana fueron destacadas desde el Ministerio de Hacienda: por un lado, la gasolina de 97 octanos anotará su menor nivel desde diciembre de 2017, mientras que la de 93 llegará a su mejor precio desde el 3 de mayo de 2018.

De esta manera, la gasolina de 93 octanos anotará su décimo octava baja consecutiva, desde fines de octubre a la fecha, con lo que representa -hasta el momento- un retroceso de 104,4 pesos por litro.

Mientras tanto, la de 97 octanos llega su décimo séptima semana de descenso, desde el 1 de nombre. De este modo, ambas han bajado en promedio $100,7 pesos.

En la misma línea se mostró el diésel, logrando su décimo quinta semana en picada (-70 por litro), desde el 15 de noviembre.

Los precios corresponden a los valores de referencia de ENAP, que solamente buscan aportar antecedentes relevantes para el mercado de los combustibles, a diferencia de los que informa la Comisión Nacional de Energía en su Sistema de Información en Línea de Precios de Combustibles.

De hecho, la compañía señala que no puede considerarse un documento que defina valores para el consumidor en Chile, ya que éstos son completamente libres, debido a que el mercado chileno se caracteriza por ser abierto, competitivo y desregulado.