Economía
Jueves 21 febrero de 2019 | Publicado a las 02:55
¬ŅSeguir√°n bajando las bencinas hasta fines de marzo?
Por Jonathan Flores
Con información de Mario Vera.
visitas

La Empresa Nacional del Petróleo anunció que las gasolinas de 93 y 97 octanos bajarán 5,8 pesos por litro este jueves, que estarán empujadas a la baja gracias a los indicadores internacionales y el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco).

En la semana del 21 al 27 de febrero, la de 93 octanos llegará a un valor de referencia de 690,9 pesos el litro; la de 97 octanos llegará a 711,7 pesos por litro; el diésel caerá a los 512,5 pesos por litro; mientras que el kerosene subirá a 491 pesos por litro.

Jaime Silva | BBCL
Jaime Silva | BBCL

El ministro de Hacienda subrogante, Francisco Moreno, proyect√≥ que la baja tambi√©n podr√≠a repetirse la pr√≥xima semana. “Febrero es un mes de precios bajos para los combustibles. Estamos atentos analizando los mercados internacionales y la volatilidad, generada principalmente por las sanciones de Estados Unidos a Ir√°n y Venezuela”, explic√≥.

Pero la gran pregunta es: ¬Ņse mantendr√° este retroceso hasta marzo como prometi√≥ el Ejecutivo la semana pasada?

Para el economista de XTB Latam Chile, Carlos Quezada, las bencinas en Chile seguirán a la baja hasta la tercera semana -e incluso hasta la cuarta- del próximo mes. Aunque dicho escenario podría cambiar si varían algunos factores: por ejemplo, si los países de la OPEP siguen reduciendo su oferta, como lo han venido haciendo desde enero, y si Estados Unidos aumenta sus sanciones a Venezuela e Irán.

Aunque José Ignacio Loeser, economista de FK, fue más conservador: llamó a poner atención a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, especialmente por lo que podría pasar con el precio del dólar en una hipotética solución.

“El precio de la bencina seguramente va a bajar”, admiti√≥, pero “puede pasar que se reduzca la producci√≥n de petr√≥leo. Entrar a predecir lo que va a pasar es algo sumamente complejo”, asegur√≥.

Mejor precio en 14 meses

Con todo, las bajas de esta semana fueron destacadas desde el Ministerio de Hacienda: por un lado, la gasolina de 97 octanos anotar√° su menor nivel desde diciembre de 2017, mientras que la de 93 llegar√° a su mejor precio desde el 3 de mayo de 2018.

De esta manera, la gasolina de 93 octanos anotará su décimo octava baja consecutiva, desde fines de octubre a la fecha, con lo que representa -hasta el momento- un retroceso de 104,4 pesos por litro.

Mientras tanto, la de 97 octanos llega su décimo séptima semana de descenso, desde el 1 de nombre. De este modo, ambas han bajado en promedio $100,7 pesos.

En la misma línea se mostró el diésel, logrando su décimo quinta semana en picada (-70 por litro), desde el 15 de noviembre.

Los precios corresponden a los valores de referencia de ENAP, que solamente buscan aportar antecedentes relevantes para el mercado de los combustibles, a diferencia de los que informa la Comisión Nacional de Energía en su Sistema de Información en Línea de Precios de Combustibles.

De hecho, la compa√Ī√≠a se√Īala que no puede considerarse un documento que defina valores para el consumidor en Chile, ya que √©stos son completamente libres, debido a que el mercado chileno se caracteriza por ser abierto, competitivo y desregulado.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora