Pese a que desde octubre las bencinas ya han disminuido en conjunto un total de 85,9 pesos, el Ministerio de Hacienda anunció que las bajas se prolongarán por al menos cinco semanas más.

Tal como ha sido la tónica en las últimas semanas, dicha variación ha seguirá siendo empujada gracias al menor precio del dólar, el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco) y el bajo precio internacional del crudo.

De acuerdo a la señalado por el ministro de Hacienda (s), Rodrigo Cerda, su proyección regirá a partir de mañana -y será confirmado por la ENAP en su informe semanal de precios durante la tarde de este miércoles- hasta fines de marzo.

“Los chilenos podremos terminar estas vacaciones y partir marzo, que es un mes especialmente complejo debido a una serie de gastos como por ejemplo la compra de útiles escolares, con precios bajos en los combustibles”, explicó la autoridad.

Ministerio de Hacienda
Ministerio de Hacienda

Asimismo, aseguró que si se cumple su proyección en marzo, la caída sostenida se traducirá en un ahorro mensual de hasta 15 mil pesos, lo que -de mantenerse- podría significar un ahorro anual de 180 mil pesos.

Bajo dicho escenario, las bencinas podrían sumar hasta 29 pesos más de caída, lo que permitiría que lleguen a un retroceso superior a los 120 pesos en cinco meses.

De paso, remarcó que las bajas se han reflejado significativamente en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), con un 0,3% en el registro de los últimos 12 meses. “En vez de 1,8%, habríamos tenido una inflación de 2,1% anual en enero de 2019”, aseguró.