Más de dos millones de pensionados y pensionadas recibirán este año el aguinaldo de Navidad junto a sus pensiones de diciembre.

Este año el monto de dicho beneficio asciende a $21.693 por pensionado y se incrementará en $12.256 por cada carga familiar acreditada antes del 30 de noviembre, según indicó el Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

De esta manera, los más de 2.120.000 beneficiarios recibirán el monto ya sumado a sus pensiones, por lo que no requiere un trámite externo, además de la inscripción previa de cargas familiares.

“A partir del 1° de diciembre, el aguinaldo lo reciben los pensionados del IPS junto con su liquidación de pago mensual, por lo tanto, no tienen que hacer ningún tipo de acción de cobro extraordinario, sino que simplemente junto con la pensión recibirán además su aguinaldo de Navidad”, señaló la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar.

Por otro lado, el ministro (s) del Trabajo, Fernando Arab, señaló que se trata de una inversión estatal de $48 mil millones. A su vez, hizo un llamado a los adultos mayores a acudir acompañados a retirar el dinero y prevenir los asaltos en la vía pública.

¿Quiénes obtienen el beneficio?

El derecho a recibir este monto es de los pensionados y pensionadas de:

– Instituto de Previsión Social
– Cajas de Previsión de DIPRECA y CAPREDENA
– Instituto de Seguridad Laboral
– Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo (que tengan alguna de estas calidades al 30 de noviembre del año 2018)
– DL 3.500 (Sistema de AFP), que a esa fecha se encuentren percibiendo el beneficio de Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con Garantía Estatal.

El anuncio se realizó en un desayuno con unos 50 adultos mayores de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, en la región Metropolitana. Acudió, además de Arab y Zaldívar, el alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Juan Rozas, y el director del Instituto de Previsión Social (IPS), Patricio Coronado.