Economía
Miércoles 05 diciembre de 2018 | Publicado a las 12:07
M√°s de 2 millones de pensionados recibir√°n aguinaldo de Navidad este a√Īo
Por Ariela Mu√Īoz
La información es de Gobierno de Chile
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

M√°s de dos millones de pensionados y pensionadas recibir√°n este a√Īo el aguinaldo de Navidad junto a sus pensiones de diciembre.

Este a√Īo el monto de dicho beneficio asciende a $21.693 por pensionado y se incrementar√° en $12.256 por cada carga familiar acreditada antes del 30 de noviembre, seg√ļn indic√≥ el Ministerio del Trabajo y Previsi√≥n Social.

De esta manera, los más de 2.120.000 beneficiarios recibirán el monto ya sumado a sus pensiones, por lo que no requiere un trámite externo, además de la inscripción previa de cargas familiares.

‚ÄúA partir del 1¬į de diciembre, el aguinaldo lo reciben los pensionados del IPS junto con su liquidaci√≥n de pago mensual, por lo tanto, no tienen que hacer ning√ļn tipo de acci√≥n de cobro extraordinario, sino que simplemente junto con la pensi√≥n recibir√°n adem√°s su aguinaldo de Navidad‚ÄĚ, se√Īal√≥ la subsecretaria de Previsi√≥n Social, Mar√≠a Jos√© Zald√≠var.

Por otro lado, el ministro (s) del Trabajo, Fernando Arab, se√Īal√≥ que se trata de una inversi√≥n estatal de $48 mil millones. A su vez, hizo un llamado a los adultos mayores a acudir acompa√Īados a retirar el dinero y prevenir los asaltos en la v√≠a p√ļblica.

¬ŅQui√©nes obtienen el beneficio?

El derecho a recibir este monto es de los pensionados y pensionadas de:

РInstituto de Previsión Social
РCajas de Previsión de DIPRECA y CAPREDENA
– Instituto de Seguridad Laboral
– Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo (que tengan alguna de estas calidades al 30 de noviembre del a√Īo 2018)
РDL 3.500 (Sistema de AFP), que a esa fecha se encuentren percibiendo el beneficio de Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con Garantía Estatal.

El anuncio se realizó en un desayuno con unos 50 adultos mayores de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, en la región Metropolitana. Acudió, además de Arab y Zaldívar, el alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Juan Rozas, y el director del Instituto de Previsión Social (IPS), Patricio Coronado.

Tendencias Ahora