Se vienen los ansiados días de fin de año en todo el país, por lo que hay que tener la billetera y el bolsillo preparados ante cualquier eventualidad, sea para celebrar una calurosa Navidad y hacer alguna fiesta de año nuevo.

Si consideras que tu aguinaldo es muy bajo para tu nivel de gastos (viajes, panoramas o familia muy grande) en BioBioChile realizamos un didáctico manual para que logres incrementar tu dinero en un plazo corto y puedas tener una gran celebración de las festividades que darán paso a 2019.

Ten en cuenta que, por lo general, en diciembre tienden a incrementarse en el comercio precios de productos comestibles y juguetes; además los pasajes de bus pueden incluso duplicarse.

De esta forma, como equipo te recomendamos seguir los siguientes consejos para aumentar tu aguinaldo personal.

Revisar tus acreencias bancarias

En abril de este año, todos los bancos que operan en Chile publicaron sus nóminas de personas que tienen algún monto denominado como acreencia bancaria, el cual se puede consultar en el siguiente enlace.

Pixabay
Pixabay

Estos son dineros que, según establece la ley y después de dos años sin movimiento, entran en plazo legal para caducar y pasar a las arcas del Fisco. Aunque esto sólo ocurre si sus dueños no aparecen dentro del último periodo posible para cobrar.

De esta forma, podrías encontrar alguna sorpresa y obtener un ingreso extra, el cual te puede ayudar a solventar algún panorama durante fin de año.

Acude a la Tía Rica

La Dirección General del Crédito Prendario, es una institución de gobierno que tiene como objetivo entregar pequeños créditos a personas a cambio de objetos que ellas dejen “en prenda” durante un tiempo determinado.

Según se detalla en su sitio de internet, quienes deseen empeñar algún objetivo deben cumplir los siguientes requisitos: ser mayor de 18 años, tener su cédula de identidad vigente y acercarse a una de las sucursales con una prenda para dejar en empeño.

Una vez en el lugar, se debe pedir ser recibido por un tasador y llevar a cabo el trámite.

Para más información puedes revisar el siguiente enlace.

Vender cosas por internet

En el hogar siempre existen cosas como ropa, consolas de videojuegos, electrodomésticos y herramientas que, si bien se encuentran en buen estado, quedan en desuso por las familias.

Sin embargo, estos elementos pueden ser muy útiles para otras personas, quienes desean ahorrar dinero comprando productos de segunda mano que estén en un buen estado.

Pixabay
Pixabay

De esta forma, puedes acudir a plataformas de internet como Mercado Libre, Yapo o Marketplace de Facebook; donde las puedes publicar a las demás personas con todas las especificaciones técnicas y valores.

Pero atención, también debes tener mucho cuidado con las personas que intenten realizar estafas a través de WhatsApp o vía telefónica. Para evitar esto, puedes revisar la siguiente nota.

Hacer encuestas

Una opción válida para ganar un dinero extra en esta semana previa a Navidad puede ser realizar encuestas en línea. Si bien la ganancia no es mucha (aproximadamente 700 pesos por encuesta), si eres perseverante puedes ganar un dinero considerable en siete días.

También existen sitios que ofrecen constantemente a usuarios realizar encuestas vía correo electrónico. El monto a pagar dependerá de la extensión que tenga el cuestionario y el tiempo que le tome a la persona responderlo.

Generalmente, los sitios de cuestionarios en línea ofrecen suscripciones a los usuarios vía e-mail, donde diariamente dan la opción de responder encuestas de estudios de mercado por un valor a convenir.

Compartir gastos de tu cuenta de Netflix

La acción de compartir gastos de la cuenta de Netflix no te hará ganar dinero en sí, pero permitirá que ahorres algún monto a la hora de pagar por ésta a fin de mes.

De esta forma, en vez de pagar los $6.000 aproximados que cuesta el plan básico, puedes cancelar solamente $3.000 si es que decides compartirlo con algún amigo o pariente cercano.

Pixabay (CCO)
Pixabay (CCO)

Pero recuerda, el plan básico de Netflix permite reproducir películas y series en un dispositivo a la vez en definición estándar. Éste también permite descargar títulos en un teléfono o tablet.

Inscribirte como repartidor

Frecuentemente, empresas como Pedidos Ya, Glovo o Corner Shop están necesitando repartidores a domicilio que posean movilización propia. Sin duda, esta se convertiría en una buena entrada de dinero en caso de ser eficiente.

Pedidos Ya se especializa en ser un “delivery” de comidas a domicilio, mientras que Corner Shop es conocida por entregar las compras del supermercado a las personas en sus casas.

Por otra parte, Glovo entrega productos relacionados a restaurantes, snacks y bebidas, farmacias, regalos y compras de supermercado. Además está el apartado de Recoger o Enviar; que lo hace mucho más dinámico.

Arrienda una habitación de tu casa

Esta opción es ideal para los matrimonios adultos que ya no tienen a sus hijos viviendo en el hogar, por lo que cuentan con muchas habitaciones vacías que, en una de esas, podrían arrendar a profesionales jóvenes o estudiantes.

Pixabay (CCO)
Pixabay (CCO)

Sin duda, la tecnología ha facilitado mucho la modalidad de los arriendos de habitaciones, ya que aplicaciones como AirBnB, HomeAway, FlipKey y OneFineStay son muy útiles para ponerlas de oferta a la comunidad.

Si optas por esta modalidad, te recomendamos que seas muy explícito en indicar qué tipo de arrendatario te gustaría tener y qué no quisieras ver en un posible morador de tu hogar.

Y tu, ¿Tienes alguna otra forma de ganar dinero extra en diciembre? puedes compartirla en nuestra zona de comentarios.