El Ministerio de Transportes propondrá que las plataformas Uber y Cabify no tengan límite de cupos para inscripción de socios conductores, a través de la indicación sustitutiva que enviará en las próximas semanas al proyecto que regulariza este tipo de servicios.

El Gobierno ha manifestado que busca “igualdad de condiciones” entre taxistas y estas plataformas, para quienes se exigiría licencia de conducir profesional y revisión técnica cada seis meses.

Fue la propia ministra de Transportes, Gloria Hutt, quien descartó un límite de cupos para estos servicios, pese a que el parque de taxistas fue congelado en 1998.

“Creemos que hay que ampliar las oportunidades de viajes para las personas”, explicó.

Al contrario, en enero, la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados propuso limitar los cupos, para evitar un aumento en la congestión vehicular y la contaminación ambiental.

El entonces presidente de la instancia, Mario Venegas, puso en duda la “igualdad de condiciones” propuesta por el Ejecutivo. “Va a generar conflictos muy importantes con el gremio de los taxistas”, advirtió.

En la misma línea se manifestó la exministra de Transportes, Paola Tapia, quien anticipó de una saturación de vehículos. “La lógica del congelamiento de taxis tiene su razón fundamental en la congestión vehicular”, recordó.

Reforzando la idea de Transportes, el ingeniero especialista de la Universidad Diego Portales, Franco Basso, argumentó que quienes trabajan con este tipo de plataformas lo hacen de manera esporádica. “Me parece bien que no se regulen los cupos”, dijo.

A nivel nacional, el parque de taxis bordea las 40 mil patentes, mientras que Uber y Cabify suman al rededor de 100 mil socios conductores.