Economía
Miércoles 27 junio de 2018 | Publicado a las 09:21
Gobierno no limitar√° cupos para Uber y Cabify pese a que parque de taxis est√° congelado
Publicado por: Gonzalo Cifuentes La información es de: Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ministerio de Transportes propondrá que las plataformas Uber y Cabify no tengan límite de cupos para inscripción de socios conductores, a través de la indicación sustitutiva que enviará en las próximas semanas al proyecto que regulariza este tipo de servicios.

El Gobierno ha manifestado que busca “igualdad de condiciones” entre taxistas y estas plataformas, para quienes se exigir√≠a licencia de conducir profesional y revisi√≥n t√©cnica cada seis meses.

Fue la propia ministra de Transportes, Gloria Hutt, quien descartó un límite de cupos para estos servicios, pese a que el parque de taxistas fue congelado en 1998.

“Creemos que hay que ampliar las oportunidades de viajes para las personas”, explic√≥.

Al contrario, en enero, la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados propuso limitar los cupos, para evitar un aumento en la congestión vehicular y la contaminación ambiental.

El entonces presidente de la instancia, Mario Venegas, puso en duda la “igualdad de condiciones” propuesta por el Ejecutivo. “Va a generar conflictos muy importantes con el gremio de los taxistas”, advirti√≥.

En la misma l√≠nea se manifest√≥ la exministra de Transportes, Paola Tapia, quien anticip√≥ de una saturaci√≥n de veh√≠culos. “La l√≥gica del congelamiento de taxis tiene su raz√≥n fundamental en la congesti√≥n vehicular”, record√≥.

Reforzando la idea de Transportes, el ingeniero especialista de la Universidad Diego Portales, Franco Basso, argument√≥ que quienes trabajan con este tipo de plataformas lo hacen de manera espor√°dica. “Me parece bien que no se regulen los cupos”, dijo.

A nivel nacional, el parque de taxis bordea las 40 mil patentes, mientras que Uber y Cabify suman al rededor de 100 mil socios conductores.

Tendencias Ahora