Esta semana, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) aprobó la licencia bancaria a Tenpo Bank. De esta forma, la empresa fintech se convertirá en el primer neobanco de Chile.
Como banco, la propuesta de Tenpo sumará nuevos productos financieros adicionales a los que ya se ofrecen. Algunos de ellos serían cuentas corrientes, créditos de consumo y depósitos a plazo.
Para los más de 2,5 millones de clientes actuales se les ofrecerá evolucionar al neobanco sin costo alguno y de forma simple desde la aplicación.
Fernando Araya, CEO y Co-Founder de Tenpo, afirmó que “es un día histórico para el sistema financiero de Chile. Nos llena de orgullo ser el primer neobanco de Chile, los que nos permitirá construir una oferta financiera más amplia que la que tenemos actualmente”.
“Nuestros nuevos productos tendrán como eje ser simples, seguros, transparentes y accesibles. Aspiramos a ser un referente en innovación financiera, acompañando a las personas en cada etapa de su vida y construyendo confianza a largo plazo”, explicó Araya.
El proceso se inició en enero de 2024, cuando Tenpo presentó ante el regulador su solicitud de licencia bancaria. En octubre de ese año obtuvo la autorización provisional, y en febrero de 2025 se le otorgó la autorización de existencia. Ahora, con la autorización de funcionamiento por parte de la CMF, se abre una nueva etapa en el sistema financiero chileno.
Tenpo se convierte en el primer neobanco de Chile: ¿qué significa?
Los neobancos son una entidad financiera 100% digital de punta a punta, sin presencia física (sucursales). El nacer con tecnología de vanguardia les otorga grandes ventajas en innovación, ciberseguridad y atención al cliente.
A nivel internacional, los neobancos partieron alrededor de 2010, iniciándose así un nuevo capítulo en la industria.
En Chile solo existe un tipo de licencia bancaria, por lo que Tenpo se regirá bajo las mismas condiciones regulatorias que cualquier otro banco del país.
Con la obtención de esta licencia, el neobanco se prepara para entrar en operación a partir del primer semestre de 2026. De acuerdo con la Ley General de Bancos, la nueva institución financiera tiene un plazo máximo de un año para iniciar las actividades.
En solo cinco años, Tenpo se ha convertido en un actor relevante en el sistema financiero nacional.
La fintech ha generado una disrupción en el mercado a través de un importante y sostenido crecimiento. Fundada en 2020, es parte del grupo financiero multinacional Credicorp (a través de su Corporate Venture Capital, Krealo).