VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Acciona Energía construirá un proyecto de almacenamiento de energía en baterías de un gigavatio hora (GWh) en su complejo fotovoltaico Malgarida, ubicado en el desierto de Atacama, convirtiéndose en uno de los mayores de América Latina. La batería de 200 MW permitirá suministrar energía durante cinco horas, facilitando la gestión y uso de la energía generada por la planta tanto de día como de noche.

Acciona Energía ha anunciado la construcción de un proyecto de almacenamiento de energía en baterías (BESS) de un gigavatio hora (GWh) de capacidad en su complejo fotovoltaico Malgarida, situado en el desierto de Atacama.

Con la puesta en marcha prevista a comienzos del 2027, este será uno de los proyectos de almacenamiento en baterías más grandes de América Latina, según ha informado la empresa en un comunicado.

La batería tendrá 200 megavatios (MW) de potencia y un GWh de capacidad, lo que supone que podrá suministrar unos 200 MW de energía durante cinco horas.

De esta manera, la batería permitirá almacenar, gestionar y suministrar la energía fotovoltaica en Malgarida a distintas horas, garantizando así que la energía generada por la planta durante el día también pueda utilizarse por la noche.

La puesta en marcha de este proyecto se suma a una capacidad total instalada de 922 MW repartida en tres parques eólicos de Acciona Energía en Chile –Punta Palmeras (45MW), San Gabriel (183MW) y Tolpán Sur (84MW)– y cinco plantas fotovoltaicas –El Romero (246MWp), Usya (64MWp), Almeyda (62MWp) y Malgarida (238MWp).

Asimismo, la firma también está desarrollando una cartera de tres proyectos de almacenamiento de energía en baterías por un total de 1,5 GWh vinculados a sus plantas fotovoltaicas en el país.