VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Tras intensas negociaciones, el Sindicato de Trabajadores de la Minera Antucoya, perteneciente al Grupo Luksic, alcanzó un acuerdo, evitando llegar a la inminente huelga. Se logró un aumento del instrumento colectivo superior al 10%, incremento del sueldo base en un 3,3% y un Bono de Término de Negociación de $20 millones líquidos más un préstamo de $3 millones. El contrato colectivo abarca ajustes en bonos y beneficios hasta julio de 2028.

Tras el acuerdo alcanzado en la Minera Los Pelambres, Antofagasta Minerals, perteneciente al Grupo Luksic, logró cerrar la negociación colectiva con el Sindicato de Trabajadores en la Minera Antucoya.

En los últimos días, las conversaciones no estaban llegando a buen rumbo y la organización de trabajadores ya había señalado que, de no presentar una oferta que satisficiera sus exigencias, harían efectiva la huelga desde este jueves.

Con todo, durante la tarde del miércoles se llegó a un nuevo contrato que luego fue ratificado por los trabajadores.

Sindicato de Minera Antucoya (Grupo Luksic) logra millonario bono tras negociación colectiva

Desde el Sindicato señalaron que se acordó un alza del instrumento colectivo mayor a un 10%, mientras que los sueldos base subirán 3,3%.

El Bono de Término de Negociación quedó en $20 millones líquidos, a los que se suma un préstamo de $3 millones también líquidos.

También se acordaron ajustes en bonos fijos y variables, beneficios sociales y condiciones operacionales, aunque sin dar más detalles públicos al respecto en un comunicado. El contrato colectivo estará vigente hasta julio de 2028.

Minera Antucoya forma parte de las operaciones de Antofagasta Minerals. Se ubica entre el límite de las comunas de Mejillones y María Elena, en la región de Antofagasta, y se caracteriza por extraer mineral con una baja ley de cobre.

En el caso de Los Pelambres, las negociaciones también se extendieron hasta los últimos momentos previos a la huelga, durante la semana pasada.

Con todo, también lograron cerrar un nuevo acuerdo y se evitó lo que sería la primera huelga en la historia de la minera.

El nuevo contrato colectivo cuenta con aumento de sueldos base, mejoras en bonos trimestrales y anuales, más bonificaciones por vacaciones, becas escolares para hijos, beneficios para trabajadores en pre y post natal más un bono de término de conflicto que, sin bien no se detalló un monto extacto, se señaló que “está en el top de la industria”.