VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Enami selló un acuerdo de opción de compra con la minera canadiense Capstone Copper Chile por más de 18 mil hectáreas de concesiones mineras en Chañaral y Diego de Almagro, Atacama. Capstone, dueña de minas como Mantos Blancos y Santo Domingo, busca ampliar operaciones en Chile con este acuerdo. En caso de concretarse la venta, Enami recibirá regalías por fundición, y en caso contrario, Capstone deberá dar toda información sobre las explotaciones hechas, sin costo.

Enami y la filial de la minera canadiense Capstone Copper Chile firmaron un acuerdo de opción de compra por más de 18 mil hectáreas de concesiones mineras ubicadas en Chañaral y Diego de Almagro, región de Atacama, pertenecientes a la empresa estatal.

Por una parte, son 11.291 hectáreas de explotación y 6.800 hectáreas de concesiones de exploración mienra, considerando los prospectos Florita-Pazota, Cerro Carmen y Cuprum.

Capstone Copper, con sede en Vancouver, ya posee en Chile la mina Mantos Blancos, Mantoverde, y Santo Domingo, siendo este último un proyecto de cobre y hierro. Por ello, de confirmarse las concesiones, la minera se anotaría una importante ampliación de sus operaciones en nuestro país.

Enami cierra acuerdo de opción de compra con canadiense Capstone Copper

Según detalló Enami en un comunicado, con el acuerdo se establece un plazo de 48 meses para que Capstone concrete la opción de compra.

En esta línea, Enami tendrá derecho a regalías de retorno neto de fundición (NSR por sus siglas en inglés), “aplicable a todo elemento” y que se comenzará a pagar desde que inicie la producción en las concesiones.

Sin embargo, en caso de que el acuerdo no llegue a buen puerto y se desista la compra, Capstone deberá dar “sin costo toda la información obtenida en las explotaciones realizadas”.

El director de exploraciones de Latinoamérica de Capstone Copper, Giancarlo Daroch, dijo valorar el acuerdo con Enami, ya que les permite consolidar su posición en la región de Atacama y “consolidar las oportunidades” con el resto de operaciones”.

“Nuestra idea es explorar y eventualmente descubrir un nuevo yacimiento o algún satélite en estas propiedades para continuar reforzando el potencial mineral de este distrito minero de clase mundial”, dijo el ejecutivo.

Por su parte, la gerenta de Desarrollo y Proyectos de Enami, María Cristina Vallejos, dijo que el acuerdo viene a ratificar el rol de fomento a la minería que posee la estatal, y que “confirma nuestra estrategia de movilidad de nuestra cartera de propiedad minera y nos da fuerza para nuestro plan quinquenal del desarrollo de exploraciones con levantamiento de data de interés para impulsar asociaciones público-privadas”.