VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Rodrigo Topelberg fue multado con más de $190 millones por entregar información falsa sobre STF Capital Corredores de Bolsa en el Caso Factop. La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) determinó que Topelberg infringió normativas al reportar datos erróneos sobre la empresa, siendo sancionado con UF 5.000. Se comprobó que realizó transferencias para mejorar la apariencia financiera de STF, sin tomar medidas para corregir la situación.

Más de $190 millones de multa deberá pagar Rodrigo Topelberg, según la decisión del Consejo de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), por haber participado en la entrega de información falsa al mercado, al público y al regulador sobre STF Capital Corredores de Bolsa, implicada en el conocido como Caso Factop.

Según informó la CMF, la citada información falsa fue sobre la situación económica, financiera y patrimonial de la empresa en los estados financieros al 31 de marzo y 30 de junio de 2022 “en su reporte de condiciones de patrimonio, liquidez y solvencia, infringiendo los artículos 29 y 32 de la Ley N°18.045, la Norma de Carácter General N°18 y las Circulares N°695 y N°1992, entre otras disposiciones”.

Por ello, se le impuso una multa de UF 5.000, equivalente a unos $197 millones a septiembre.

CMF multa a Rodrigo Topelberg por

En marzo de este año, la Comisión anunció que había formulado cargos a Topelberg, dejando el proceso en carácter de reservado.

La decisión vino luego de procedimientos contra el dueño y exgerente general de STF, Luis Flores Cuevas, y los hermanos Ariel y Daniel Sauer, este último también involucrado en el Caso Audios.

Ahora, en su nueva resolución, la CMF sentenció que Topelberg, como propietario indirecto, administrador y apoderado de STF Capital Corredores de Bolsa, “efectuó una serie de abonos a la cuenta de ésta con el objetivo de que aparentara mejores condiciones de patrimonio, liquidez y solvencia que los realmente mantenidos para que pudiera operar en el mercado”.

Según la información recabada, fueron ocho transferencias las realizadas entre el 17 de diciembre de 2021 y el 30 de junio de 2022.

Estas fueron realizadas desde la cuenta de la sociedad Inversiones Tanuka Limitada hacia la cuenta de STF, “las que se efectuaron antes de las 14 horas de cada día, y luego fueron devueltas, después de las 14 horas del mismo día, o al día hábil siguiente”, señaló el regulador en un comunicado.

Topelberg no habría adoptado ninguna medida “para evitar la discordancia entre la verdadera situación financiera de STF CB y lo que ésta informaba en sus reportes, debiendo hacerlo por su posición en la corredora”.

Además, “tampoco impidió el envío de aquel antecedente al público en general y a la CMF”.

Para la entidad encargada de regular el mercado financiero, la actitud e infracciones cometidas vulneraron las normas impuestas para que los intermediaros -las corredoras de bolsa- cumplan con los inversores, las contrapartes y el resto del mercado.