VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Codelco logra un paso crucial en la asociación del litio con SQM al conseguir la aprobación de la CChEN para la extracción máxima inicial de 2.500.000 toneladas de litio metálico equivalente entre 2031 y 2060. La autorización permitirá operar en el Salar de Atacama con continuidad, transitando de los permisos de SQM hasta el 2030 hacia los de Codelco. Se prevé que, de aumentarse la cuota, la producción y venta de la futura sociedad alcanzaría hasta 330 mil toneladas de carbonato de litio equivalente anuales.

Codelco informó de un paso clave en la asociación del litio con SQM. Esto debido a que la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEN) aprobó la solicitud de Minera Tarar SpA, fijando una extracción máxima inicial de 2.500.00 toneladas de litio metálico equivalente (LME) entre el 1 de enero de 2031 y 31 de diciembre de 2060.

Minera Tarar se trata de una filial de la empresa estatal, por medio de la cual forma parte del histórico acuerdo por el Salar de Atacama junto a SQM, mediante SQM Salar.

La autorización de la CChEN permitirá a la futura sociedad conjunta operar en el Salar de Atacama con una continuidad operativa, transitando desde los actuales permisos de SQM Salar hasta el 2030, para luego seguir con las operaciones bajo Codelco entre el 2031 y 2060.

Dan luz verde a Codelco con cuota de extracción de litio en Salar de Atacama

Según señalaron desde Codelco, el límite fijado en esta ocasión podría subir hasta las 3.018.507 toneladas anuales de LME. Todo en caso de que se presente un informe que cuente con la Resolución de Calificación Ambiental respectiva.

De aprobarse esta última, se podrían producir y vender hasta 330 mil toneladas de carbonato de litio equivalente en unos 30 años. Con todo, la Comisión también aprobó que se adelante parte de la extracción desde el 1 de enero de 2029, para evitar caídas en la producción por el desfase entre la obtención de la salmuera y la venta del producto de litio.

El presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, dijo que se trata de “una excelente noticia para Chile”, siendo clave para asegurar la continuidad operativa de la asociación.

“Quiero agradecer y destacar el trabajo profesional y riguroso de la comisión que, a través de sus equipos técnicos, altamente especializados, ha evaluado con seriedad cada aspecto técnico y ambiental de solicitud”, agregó Pacheco.

Este lunes, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el informe de la comisión investigadora, que tuvo por fin analizar el acuerdo entre ambas empresas por el Salar de Atacama.

El informe de 45 páginas, aprobado por 96 votos a favor, dos en contra y 17 abstenciones, pide dejar sin efecto la histórica asociación, esgrimiendo argumentos tanto por el perjuicio que conllevaría a las arcas fiscales y la falta de transparencia que rodeó el proceso.

Según detallan desde la Cámara, la decisión de no realizar una licitación pública a nivel internacional, y preferir un trato directo con SQM, evitó que el Estado pudiera recibir unos US$6.700 millones de forma inmediata.

Por el contrario, las utilidades de la asociación quedaron sujetos a las ventas y precio internacional del litio.

Incluso, el informe lanza dardos directamente a ambas empresas y a la Corfo, señalando que el valle productivo que surgiría entre el fin del contrato de SQM y la llegada de una nueva empresa, sería “una mentira y una mala fe pública” de los tres actores.

Por ello, se solicitó terminar con el acuerdo, revisar y ampliar la consulta indígena que no estaría garantizando la participación de las comunidades afectadas, junto con llevar adelante una licitación pública, internacional, abierta y transparente.