VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Gobierno brasileño ha firmado un acuerdo con las mineras Vale y BHP para la reparación integral y definitiva del desastre causado en el 2015 por el colapso de un dique en el estado de Minas Gerais, dejando 19 muertos y una catástrofe medioambiental. Este acuerdo implica el pago de $132 mil millones de reales en un plazo de 20 años, destinando $32.000 millones a indemnizaciones para cerca de 1,2 millones de personas afectadas y el resto para obras de recuperación medioambiental e infraestructuras. El presidente Lula espera que las empresas mineras aprendan de esta lección y entiendan la importancia de invertir en prevención. En paralelo, un tribunal en Londres está juzgando una demanda colectiva de 620 mil personas contra BHP por el desastre de Mariana, mientras que Vale también enfrentó otro vertido en Brumadinho en 2019, firmando un acuerdo de reparación con el gobierno de Minas Gerais por 37.700 millones de reales.

Desarrollado por BioBioChile

El Gobierno brasileño firmó este viernes con las mineras Vale y BHP un acuerdo para la “reparación integral y definitiva” del desastre causado en 2015 por el colapso de un dique, que dejó 19 muertos y una catástrofe medioambiental en el estado de Minas Gerais.

La brasileña Vale y la multinacional australiana BHP, controladoras de la empresa Samarco, se comprometen por medio de ese acuerdo a pagar un total de $132 mil millones de reales (US$23.571 millones) en un plazo de 20 años por su responsabilidad en ese desastre.

De ese valor, $32.000 millones de reales se destinarán al pago de indemnizaciones a las cerca de 1,2 millones de personas afectadas de alguna manera por la tragedia, originada en unas minas de Samarco en la localidad de Mariana.

El resto lo recibirá el Estado y será invertido en obras para la recuperación medioambiental y de infraestructuras destruidas por el vertido de millones de metros cúbicos de residuos tóxicos que contaminaron ríos e inundaron decenas de localidades del estado de Minas Gerais y del vecino Espírito Santo.

BHP y acuerdo por catásfrore minera en Brasil

El abogado general del Estado, Jorge Messias, encabezó el acto en que fue firmado el acuerdo, que cuenta con aval de la Corte Suprema, cuyo presidente, Luis Barroso, estuvo presente en la ceremonia, así como el gobernador de Minas Gerais, Romeu Zema, otras autoridades y representantes de las empresas.

Messias subrayó que se trata de un “acuerdo histórico”, en el que se contemplan dos de los objetivos del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, que son “cuidar de las personas y del medioambiente”.

Explicó que parte del dinero que recibirá el Estado será usado en subsidios sociales que durante los próximos tres años recibirán los agricultores y pescadores de la zona, y en diversas acciones para la “recuperación económica” de las áreas afectadas por el desastre.

Reacción del presidente Lula

Tras la firma del acuerdo, Lula dijo que espera que las empresas mineras “aprendan la lección” y “entiendan que habría sido infinitamente más barato” invertir para impedir la tragedia que “reparar ahora un desastre” causado por la “irresponsabilidad”.

Según el presidente brasileño, el dinero producto del acuerdo “tampoco le va a devolver la vida” a las víctimas ni va a “reparar el sufrimiento” de las miles de personas que perdieron sus casas o sus empleos.

En paralelo al acuerdo anunciado este viernes, un tribunal de Londres comenzó a juzgar esta semana una demanda colectiva interpuesta por 620 mil personas contra la empresa australiana BHP, en la que exigen compensaciones por US$46.800 millones por el desastre de Mariana.

Vale también fue responsable por otro vertido en Minas Gerais, ocurrido en una mina de Brumadinho, que en 2019 causó 270 muertos y un desastre ambiental.

En ese caso, la empresa firmó un acuerdo de reparación con el gobierno de Minas Gerais que ascendió a 37.700 millones de reales, por daños ambientales, económicos, morales y colectivos.