Yesica Huenten Catrileo fue premiada por su emprendimiento Budi Lafken Mapu, empresa de tours que busca potenciar el turismo comunitario, rural y mapuche en territorio lafkenche en la costa. A esta se unen otras tres iniciativa que también resultaron premiadas en el megaevento en Brasil.

La World Travel Market (WTM) Latin America se promociona como el “principal evento mundial de la industria de viajes y turismo de América Latina”, siendo la última edición en Sao Paulo, Brasil, entre el 15 y 17 de abril.

En la instancia, diversos profesionales y empresas dedicadas al rubro turístico se reúnen para promocionar sus negocios y servir de pantalla para dar a conocer sus trabajos.

Dentro de este evento, se premió a una emprendedora de La Araucanía, quien resultó condecorada como la mejor iniciativa para el Turismo Indígena y/o Comunidades Tradicionales de los Premios de Turismo Responsable de WTM.

Emprendedora chilena destaca en evento de turismo de talla mundial

Se trata de Yesica Huenten Catrileo, oriunda de Puerto Saavedra y fundadora de Budi Lafken Mapu, empresa de tours que busca potenciar el turismo comunitario, rural y mapuche en territorio lafkenche en la costa.

De esta forma, gestiona y realiza rutas con valor cultural mediante la gastronomía, hospedaje y rustas turísticas con hincapié en la cosmovisión mapuche lafkenche.

imagen del momento de la premiación
Cedida | Subsecretaría de Turismo

Yesica afirmó que su emprendimiento fue premiado “por el esfuerzo y la dedicación que tenemos por el turismo indígena, ya que es una categoría incipiente y que está tomando fuerza, entonces estamos muy contentos de representar el trabajo de miles de empresarias y empresarios que rescatan las culturas ancestrales a lo largo de todo el país”.

“Esto le da mucho valor al turismo indígena y es una ventana para todos quienes quieran conocer nuestras experiencias”, añadió.

Chile obtiene tres premios en la WTM Latin America

Dentro de la premiación también participó la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo Lagos, quien señaló que “acabamos de terminar una premiación maravillosa en WTM, donde se reconoció la importancia de lo sustentable en el turismo y nuestro país obtuve tres premios”.

“Lago Budi obtuvo el oro y es una tremenda experiencia de turismo en La Araucanía, que permite mostrar al mundo la cultura ancestral. Un segundo lugar lo tuvo Mujeres a la Cumbre y un bronce para Rutas Ancestrales Araucarias. Todos ellos muestran que La Araucanía es infinita en experiencias de la mano de nuestro pueblo mapuche”, señaló la subsecretaria.

Los Premios de Turismo Responsable de la WTM Latin America tuvieron la participación de 22 empresas finalistas, representando tanto a Chile como Brasil Colombia, Argentina, Ecuador, Guyana, México y Guatemala.

Nuestro país contó con un stand de 220 metros cuadrados, habilitado con áreas para hacer negocios y espacios donde se pudo promocionar las cinco macrozonas de nuestro país junto con el enogastroturismo (enfocado en gastronomía y vino).