"Durante una década, Apple ha abusado de su posición dominante en el mercado para la distribución de servicios de 'streaming' de música a través de la 'App Store'", concluyó la Comisión Europea. Desde la compañía estadounidense afirmaron que la decisión no se sostiene en evidencias y que busca favorecer a Spotify.

La Comisión Europea (CE) anunció este lunes una multa de €1.840 millones de euros al gigante tecnológico Apple por imponer desde la App Store restricciones a competidores de su servicio de música en ‘streaming’, como Spotify.

Esto en la práctica les habría impedido informar a usuarios de iPhone y iPad sobre opciones de suscripción de música más baratas fuera de la aplicación.

“Durante una década, Apple ha abusado de su posición dominante en el mercado para la distribución de servicios de ‘streaming’ de música a través de la ‘App Store’. Es ilegal y ha impactado a millones de consumidores europeos que no han podido elegir libremente”, explicó la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea responsable de Competencia, Margrethe Vestager.

Bruselas multa a Apple por restricciones a plataformas de música

Bruselas, que considera la multa “proporcional a los ingresos globales de Apple” (supone un 0,5% de su facturación anual) y “necesaria para asegurar que disuade”, ha ordenado a la empresa que lidera Tim Cook que retire las restricciones a sus competidores y que se abstenga de adoptar prácticas similares en un futuro.

Los €1.840 millones de la multa se componen de una base calculada en base a las reglas europeas de competencia y de un monto adicional para “compensar por el daño no económico causado a los consumidores y lograr la disuasión”.

Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de una Europa adecuada para la era digital y la competencia, sale después de una conferencia de prensa sobre el caso antimonopolio con Apple App Store en Bruselas, Bélgica, 04 de marzo de 2024
Margrethe Vestager, vicepresidenta de la Comisión Europea | Olivier Hoslet | EFE

“Es de una importancia fundamental que hagamos a Apple rendir cuentas por violaciones de la ley europea. Si Apple abusa de su posición dominante, detectaremos dicho comportamiento ilegal, le pondremos fin y castigaremos a Apple por ello”, advirtió Vestager en rueda de prensa.

Posición dominante

Bruselas ha considerado que Apple posee una posición dominante en el mercado porque la única forma que tienen los usuarios de un iPhone o un iPad de descargarse aplicaciones de música en línea, como por ejemplo Spotify -que fue quien interpuso la denuncia en 2019-, es a través de su propia tienda, la App Store.

Apple cobra a sus competidores una comisión del 30% sobre los planes de suscripción que ofrecen a los usuarios, a los que solo han podido llegar a través de la App Store.

Al mismo tiempo, estos competidores trasladan el recargo de precio a los usuarios y convierten las opciones alternativas en más caras que Apple Music, la propia aplicación que viene instalada por defecto en los iPhone y iPad.

Apple responde

La empresa dirigida por Tim Cook no tardó en responder a la decisión de la Comisión Europea, afirmando que la misma no se sostiene en evidencias y busca favorecer a la empresa sueca Spotify.

“La decisión se tomó a pesar de que la Comisión no logró descubrir ninguna evidencia creíble de daño al consumidor, e ignora las realidades de un mercado que es próspero, competitivo y está creciendo rápidamente”, señala en un comunicado la empresa dirigida por Tim Cook.

La compañía de la manzana, que tras la noticia veía sus acciones caer más de un 2%, indica que “el mayor beneficiario” de la medida de la CE es la empresa sueca: “Spotify tiene la aplicación de música en ‘streaming’ más grande del mundo y se ha reunido con la Comisión Europea más de 65 veces durante esta investigación”.

Apple resaltó hoy que Spotify no le paga nada “por los servicios que le han ayudado a convertirse en una de las marcas más reconocidas del mundo”.