La naviera registró unos ingresos 37,4% por debajo de los registrados en el ejercicio precedente y el menor volumen de negocio del grupo desde 2020.

Las acciones del conglomerado danés AP Moller-Maersk cedían un 14,69% en la sesión del jueves, después de que el dueño del segundo mayor operador de transporte marítimo de mercancías haya anunciado un beneficio neto atribuido de U$3.822 millones en 2023.

Esto supone una caída del 86,9% respecto del año anterior y su peor resultado anual desde 2020, alertando de que la crisis del mar Rojo seguirá lastrando sus resultados.

Tras esto, y “dada la mayor incertidumbre” en el sector del transporte marítimo, la junta directiva de la compañía decidió suspender de forma inmediata el programa de recompra de acciones, el cual se reiniciará “una vez que las condiciones del mercado marítimo se hayan estabilizado”.

Maersk logra su peor resultado anual desde 2020

A nivel trimestral, el gigante danés registró pérdidas de US$436 millones entre octubre y diciembre, en contraste con el beneficio neto atribuido de U$4.950 millones, contabilizado en el mismo período de 2022.

La facturación de Maersk entre enero y diciembre del año pasado alcanzó los US$51.065 millones, un 37,4% por debajo de los ingresos registrados en el ejercicio precedente y el menor volumen de negocio del grupo desde 2020, incluyendo una bajada del 34% de los ingresos en el cuarto trimestre, hasta US$11.741 millones.

Los ingresos de la división de transporte marítimo de mercancías cayeron un 47,7% en el año, mientras que en el sector logístico se redujeron un 3,5%. Finalmente, la división de terminales también cayó un 12%.

“Obtuvimos resultados financieros sólidos”

Según expresó el CEO de Maersk, Vicent Clerc: “El 2023 fue un año de transición luego del extraordinario auge en el mercado provocado por la pandemia. Obtuvimos resultados financieros sólidos a pesar de que las circunstancias cambiaron significativamente y estamos bien posicionados para gestionar factores esperados en 2024″.

Según el ejecutivo, mediante la toma de medidas tempranas para cumplir con una “estricta gestión de costos”, la compañía de transporte marítimo pudo adaptarse al nuevo escenario naviero mundial.

“Necesitamos ver más avances en el negocio de la logística para alinearnos con nuestros objetivos, mientras continuamos impulsando nuestra transformación y mejorando nuestra competitividad”, añadió.

Respecto a las tensiones en el Mar Rojo, Clerc afirma que estas han causado limitaciones inmediatas en temas de capacidad y un aumento “temporal” de las tarifas.

“El mercado actual se mantiene con volúmenes robustos (…) eventualmente el exceso de oferta en la capacidad de transporte generará presión sobre los precios y afectará nuestros resultados”, afirmó.

Con todo, la empresa multinacional prevé un crecimiento global del volumen de contenedores para 2024 en un rango del 2,5% al 4,5%, a la vez que Maersk crecerá en línea con el mercado, advirtiendo a su vez que los importantes desafíos en temas de exceso de oferta se materializarían en el transcurso del año.