Tal como lo hizo Latam en 2020, Gol se acogió a la normativa estadounidense con el fin de afrontar su deuda de unos US$4 mil millones, lo cual ha hecho perder valor de sus papeles a lo largo de los últimos días. Con todo, la aerolínea asegura que sus operaciones seguirán de forma normal.

Durante este martes, la bolsa de Sao Paulo en Brasil cerró a la baja, contrayéndose un 0,86 % y cerrando en los 127.401 puntos, arrastrada por el mal desempeño del petróleo y las materias primas y por el continuo desplome de las acciones de la aerolínea Gol.

En específico, la minera Vale cayó un 0,6 %, al igual que Petrobras, pero el protagonista de la jornada fue Gol, empresa de viajes aéreos que decidió acogerse al capítulo 11 de la ley de quiebras en Estados Unidos.

Aerolínea Gol se acoge a ley de quiebras en Estados Unidos

¿Qué pasó con Gol? El 25 de enero, la compañía decidió dar el primer paso en su proceso de reestructuración financiera legal, dado que necesita abordar una deuda que ascendería a cerca de $20.200 millones de reales, unos US$4 mil millones, al menos hasta septiembre de 2023.

Tal fue el impacto de la decisión que, en las primeras operaciones de la jornada, las acciones de la aerolínea llegaron a caer un 25%, solo este martes.

Boeing 737-800, patente PR-GUK
GOL Linhas Aéreas

Gol, quien es la mayor empresa de su sector en Brasil por vuelos nacionales, afirmó que “utilizará el mecanismo de Estados Unidos para fortalecer su posición financiera“, atraer capital y fortalecer sus operaciones comerciales.

Compañía asegura continuidad del servicio

A la vez, afirmaron que seguirá ofreciendo sus servicios de “forma segura, confiable y sin interrupciones“. Por esto, todas sus operaciones continuarán de forma normal, a la vez que los usuarios seguirán teniendo validez de sus reservas y boletos.

Para iniciar el proceso, la aerolínea dijo que ya cuenta con un compromiso de financiación por US$950 millones ofrecido por miembros del Grupo Ad Hoc de los propietarios de títulos de Abra, el conglomerado que controla la aerolínea brasileña y la colombiana Avianca.

La justicia estadounidense autorizó de forma preliminar la obtención de este crédito y, en caso de aprobarse definitivamente, la empresa podrá cumplir con los compromisos con socios comerciales, proveedores y pago de remuneraciones.