Con la salida de Gonzalo Russi llega el ex subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, que junto al actual asesor de la Dirección Ejecutiva de la Sofofa, Jorge Ortúzar, ostentarán el puesto de Secretario General y Gerente General dentro del organismo.

Durante este lunes, el Comité Ejecutivo de la SOFOFA aceptó la renuncia del Secretario General de la institución, Gonzalo Russi, quien asumió el cargo en julio de 2022 y posee una trayectoria total de 6 años dentro del gremio.

Además, se decidió la modificación en la estructura de la organización con el fin de “fortalecer el aporte del sector privado que representa en la discusión pública, separando las funciones que hoy recaen en este cargo”, detallaron mediante un comunicado.

Por tanto, la Secretaría General tendrá el rol de “enriquecer la contribución de SOFOFA en materia de los grandes desafíos del país, particularmente competitividad y crecimiento económico, y liderará las direcciones de Políticas Públicas, Internacional, Sostenibilidad y Comunicaciones”.

Esto mediante la figura del ex subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales entre el 2019 y 2022, Rodrigo Yáñez.

Además, se creará la Gerencia General, la cual será asumida por Jorge Ortúzar, asesor del gremio con más de 25 años de experiencia dentro de la institución.

Cambios dentro de la SOFOFA

La presidenta del gremio, Rosario Navarro, lamentó la renuncia de Russi, a la vez que agradeció la labor del ejecutivo.

“Gonzalo ha tenido un rol clave tanto en la gestión interna de administración, como en el quehacer del gremio en el desarrollo empresarial sostenible (…) También ha contribuido enormemente durante los últimos años a la participación del gremio en la discusión pública con foco en la necesidad de que el país retome el crecimiento económico”, expresó Rosario.

A su vez, el ya ex Secretario General comentó que “ha sido un orgullo poder liderar el gran equipo de SOFOFA que, junto con los consejeros y socios del gremio, día a día hacen un esfuerzo inmenso por aportar desde el sector privado en la construcción de un mejor país para todos, trabajando para que la persona esté al centro de la actividad empresarial”.

Rodrigo Yáñez es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y cuenta con un magíster en Regulación Económica de la London School of Economics (LSE).

Fue director general de Relaciones Económicas Internacionales (2018-2019), primer subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (2019-2022) y actualmente es socio de Deloitte, liderando las áreas de comercio internacional e infraestructura.

Por otro lado, Jorge Ortúzar ha trabajado por más de 25 años para la SOFOFA en los puestos de Gerente Internacional, Corporativo y Secretario General, presentando su renuncia a este último a fines del 2021, a la vez que sigue asesorando a la Dirección Ejecutiva del gremio.

Ambos asumirán sus nuevos puestos el 1 de abril de 2024.