Una investigación tiene en el ojo a Paul Schiodtz Obilinovich, exdirector de Enap, por la venta de gas natural a menor precio del acordado a una firma canadiense con la cual tuvo vinculación.

La Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizado tiene en la mira un caso de posible fraude -con montos que ascenderían a US$159,6 millones- que involucraría a la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) y la empresa canadiense Methanex.

Los cuestionamientos pesan sobre unos contratos de venta de gas natural de la estatal chilena a la compañía norteamericana, por menores precios que los acordados, lo que habría producido un “menoscabo patrimonial” entre enero de 2016 y junio de 2019.

Los dardos apuntan a Paul Schiodtz Obilinovich, quien fue director de Enap entre 2017 y 2018. ¿La razón? habría trabajado con Methanex “y no lo declaró, como tampoco se abstuvo de participar en las celebraciones de esos contratos y decisiones con esa empresa”, se mencionó en la indagación.

Sofofa suspende a Paul Schiodtz, exdirector de Enap

En ese contexto, en la presente jornada la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) -federación que agrupa a empresas y gremios vinculados al sector industrial chileno- confirmó que su Comisión de Relaciones Internas y Ética citó a Schiodtz a una sesión ordinaria; y le pidieron antecedentes sobre la situación que lo tiene en el ojo del Ministerio Público.

Schiodtz, quien en la Sofofa es consejero electivo, quedó suspendido de su cargo.

“Considerando que el rol de la Comisión es velar por el fiel cumplimiento y la estricta aplicación de los principios éticos por parte de todos los miembros de Sofofa, entre ellos sus consejeros, y los antecedentes de los que dispone la Comisión a la fecha, se acordó que como medida cautelar con el objeto de resguardar la objetividad del proceso, el señor Schiodtz se encuentra suspendido de su calidad de consejero electivo”, comunicó el gremio en un comunicado.

Esa suspensión se mantendrá hasta que esta Comisión lo determine, “conforme a los antecedentes que reciba a futuro y al avance y resolución de la investigación ante las instancias correspondientes”.

Schiodtz, por tanto, no podrá realizar “ningún acto de carácter interno ni externo -cualquiera sea su naturaleza- ni ejercer ningún derecho” como consejero de Sofofa