De acuerdo al fallo, la empresa de courier "incumplió sus obligaciones de entregar las mercancías encomendadas en las condiciones convenidas, muy especialmente, en cuanto al deber de conservación y custodia que tenía sobre ellas" (hubo daños en los paquetes y destrucción de los productos).

Chilexpress S.A. deberá indemnizar a un cliente -una empresa- ante deficiencias en el transporte de mercadería hacia Estados Unidos.

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia de este caso y detalló que, en fallo unánime, la Decimotercera Sala ratificó que la empresa deberá pagar la suma de $121.550 por concepto de daño emergente, más US$12.000 ($10.700.000, aproximadamente).

En la resolución de primera instancia se detalló que la empresa afectada contrató el servicio de Chilexpress (en 2018) para transportar un bulto consistente “en una caja de cartón que contenía 12 unidades” de un producto.

Ese paquete fue entregado por la firma de courier al destinatario inicial en Estados Unidos, que era otra empresa que presta servicios de envíos en ese país.

Conforme al fallo publicado por el Poder Judicial, Chilexpress “incumplió sus obligaciones de entregar las mercancías encomendadas en las condiciones convenidas, muy especialmente, en cuanto al deber de conservación y custodia que tenía sobre ellas” (hubo daños en los paquetes y destrucción de los productos).

El cliente dijo que intentó obtener una aclaración de lo sucedido, sin que Chilexpress entregara “respuestas concretas”.

Solicitó también “conversar telefónicamente con una persona encargada y obtener más datos de los productos enviados para explorar la posibilidad de que el destinatario retirara aquella parte de los productos que no estuviera destruida, sin obtener resultados”.

Por todo, y tras analizar una serie de antecedentes revelados por ambas partes en el marco de este caso, la justicia resolvió condenar a la demandada Chilexpress “a pagar a la demandante, por concepto de daño emergente la suma de $121.550 más la suma US$12.000 en su equivalente en pesos moneda nacional a la fecha del pago efectivo”.