La empresa bajó la facturación en su unidad de Hispam, que abarca todo Latinoamérica salvo Brasil. Los ingresos en esta región se reducen principalmente por la fuerte competencia en algunos mercados, principalmente Chile y Perú, y la menor venta de terminales.

La multinacional española Telefónica registró un beneficio neto de 1.262 millones de euros de enero a septiembre, un 15% menos que en el mismo periodo de 2022, pese a ver incrementados sus ingresos un 2,4% y como consecuencia en parte de las plusvalías netas por ventas de activos en Colombia el año pasado.

Según anunció este miércoles al supervisor bursátil español, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el operador ingresó hasta septiembre 30.499 millones de euros, mientras que su deuda cayó un 7,4%, hasta los 26.537 millones.

Todo ello mientras espera si STC Group, la mayor operadora de telecomunicaciones de Arabia Saudí, se convierte en su principal accionista, o si entra la empresa pública española Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) en su accionariado.

Telefónica cuenta con un total de 384,76 millones de accesos a clientes en todo el mundo, casi los mismos que el año pasado, un 0,3% más, de los que de fibra son 15,7 millones, un 14,2% más, y de contrato 128,7 millones, un 3% superior.

Por el contrario, bajaron sus abonados de tele de pago, con 10,3 millones de accesos, un 4,1% menos; y en cuanto a mayoristas, también disminuyeron sus clientes, a 25,2 millones de accesos, un 1,5% menos.

Por regiones, ingresó en España casi lo mismo que el año pasado hasta septiembre, 9.334 millones de euros, un 0,5% más; en Alemania, 6.323 millones de euros, un 4,8% más; y en Brasil, 7.112 millones, un 9,3% superior.

Sin embargo, bajó la facturación en su unidad de Hispam, que abarca todo Latinoamérica salvo Brasil, un 4,4%, hasta los 6.727 millones de euros.

Los ingresos en esta región se reducen principalmente por la fuerte competencia en algunos mercados, principalmente Chile y Perú, y la menor venta de terminales, según la compañía.