A la luz de los resultados obtenidos y en anticipación a unos mercados que permanecerán "volátiles" con una "rentabilidad crecientemente contestada por el actual aumento de la oferta en la división de transporte marítimo", Maersk ha afirmado que "reforzará sus iniciativas de reducción de costes".

El conglomerado danés AP Moller-Maersk, dueño de Maersk Line, uno de los principales operadores marítimos de mercancías, logró un beneficio neto atribuido de U$4.258 millones en los nueve primeros meses de 2023.

Esto supone un retroceso del 82,4% respecto de las ganancias de US$24.840 millones del mismo periodo del año pasado tras el fin del ‘boom’ del transporte por mar, según ha informado la empresa.

La facturación del mayor grupo industrial de Dinamarca entre enero y septiembre alcanzó los US$39.324 millones, un 38,3% por debajo de los ingresos registrados doce meses antes.

Los ingresos de la división de transporte marítimo de mercancías cayeron un 48,1%, hasta los US$26.473 millones, mientras que el negocio de logística facturó un 1,8% menos, hasta los US$10.374 millones, y la división de terminales redujo un 16,2% sus ingresos, hasta los US$2.825 millones.

Ya en el tercer trimestre, el beneficio neto atribuido de la danesa alcanzó los US$521 millones, un 94,1% menos que en el tercero de 2022.

Asimismo, la facturación de Maersk en el trimestre experimentó un retroceso interanual del 46,7%, hasta los US$12.129 millones, incluyendo una caída del 56,2% en el negocio de la unidad de transporte marítimo, hasta los US$7.897 millones.

De su lado, la división de logística de Maersk facturó un 15,9% menos en el trimestre, hasta los US$3.517 millones, mientras que la unidad de terminales ingresó un 10,6% menos, hasta los US$999 millones.

Despidos en Maersk para “abaratar costos”

A la luz de los resultados obtenidos y en anticipación a unos mercados que permanecerán “volátiles” con una “rentabilidad crecientemente contestada por el actual aumento de la oferta en la división de transporte marítimo”, Maersk ha afirmado que “reforzará sus iniciativas de reducción de costes”.

A tal efecto, la naviera ha comunicado que pretende reducir su plantilla en un 10%, desde los 110 mil trabajadores que contaba el pasado enero, hasta los 100 mil empleados.

Estas medidas resultarán en un ahorro de US$600 millones para 2024, pero incrementarán los costes de reestructuración hasta los US$350 millones desde los US$150 millones anunciados a comienzos del año.

La multinacional escandinava ha mejorado sus estimaciones de evolución de volumen de carga transportado a nivel mundial para el conjunto del ejercicio, por lo que ahora prevé una contracción de dicho volumen en el rango del -2% al -0,5% en comparación con la horquilla anterior del -4% al -1%.

Maersk ha informado de que su resultado bruto de explotación (Ebitda) subyacente para el periodo se encontrará en la franja baja de entre US$9.500 y US$11.000 millones.