Las estadísticas señalan que a marzo existían poco más de 203 mil dispositivos en Chile conectados al 2G. La llegada de esa red fue un hito en la historia de la telefonía móvil: permitió que sus protocolos pasaran de lo análogo a lo digital. Además masificó el uso de los SMS, sin necesidad de llamar por voz.

El recambio tecnológico no para y en materia de telecomunicaciones hubo noticias al respecto: la compañía Entel informó hace unas semanas que apagará gradualmente toda su red 2G en Chile, la cual actualmente concentra “menos del 1%” de las conexiones móviles de esa compañía.

Y como la tendencia es esa el Gobierno, a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), informó que fiscalizará que el apagado de redes 2G “no deje a ninguna localidad del país ni sus usuarios sin conectividad”.

Claudio Araya, subsecretario de Telecomunicaciones, explicó que “las distintas tecnologías cumplen ciclos y se van renovando por otras”.

“Hoy, mientras en el país se despliegan redes 5G, tecnologías como el 2G están en retirada”, admitió. El retiro de esta última permitirá que las empresas “puedan hacer un upgrade a las redes de distintos lugares de nuestro país”.

Poco más de 203 mil dispositivos conectados al 2G

Las estadísticas, dijo Subtel, señalan que a marzo existían poco más de 203 mil dispositivos conectados a esa red.

“Además las redes 2G hoy se han vuelto ineficientes puesto que consumen mucho más energía que 4G o 5G, haciéndolas más caras para los beneficios limitados que entregan a los usuarios”, puntualizó.

Por esa razón es que en distintas partes del mundo diferentes empresas anunciaron el reemplazo de sus redes 2G por las que son más modernas.

“Chile no ha sido la excepción: las compañías han manifestado su intención de dejar de utilizar sus redes 2G, tal como lo anunció públicamente Entel hace algunas semanas”, mencionó la Subtel al respecto.

El regulador enfatizó que se entiende que el recambio tecnológico es importante para el desarrollo de nuevos usos y mejoras en la vida; y en la comunicación de los usuarios.

“Sin embargo, para garantizar que ningún usuario se quede sin servicio, se solicitará a las empresas que quieran dejar de utilizar sus redes 2G un plan que muestre cómo se llevará a cabo este proceso y las mitigaciones que se entregarán a los usuarios de estas tecnologías (modificaciones a los contratos, recambio de dispositivos como GPS, teléfonos, etc.)”, subrayó.

2G en Chile

La Subtel recordó que la llegada del 2G fue un hito en la historia de la telefonía móvil puesto que permitió que sus protocolos pasaran de lo análogo a lo digital.

Además masificó el uso de los SMS, mensajes de texto que permitían comunicarnos, aunque con limitados caracteres, sin necesidad de llamar por voz.

En Chile, de acuerdo a las series estadísticas de Subtel, hasta mediados de 2012 fue la tecnología dominante en el mercado móvil, superada ese mismo año por 3G y posteriormente por 4G.