Con la finalidad de posicionar a Chile como un hub o punto de encuentro tecnológico a nivel regional, ClaroVTR ampliará su data center, ubicado en Liray, Colina, sumando 3.000 metros cuadrados. Con esto, se asegura una protección más amplia, que disminuye riesgos de pérdidas y filtraciones de datos.

Los data center son instalaciones de acceso compartido a aplicaciones y datos a través de infraestructuras de red, computación y almacenamiento, que ayudan a garantizar seguridad y disponibilidad en los datos.

Por eso, ClaroVTR dio a conocer los planes de expansión de su data center, ubicado en Liray, Colina. Se trata de 3.000 m2 adicionales de salas, que se sumarán a los 2.000 m2 ya existentes.

El jueves fueron inaugurados los primeros 1.000 m2 de las nuevas instalaciones, mientras que el resto del espacio continúa en desarrollo.

Por lo mismo, son actores claves para el desarrollo de la economía digital y para posicionar a Chile como un hub tecnológico a nivel regional.

El gerente general de ClaroVTR, Alfredo Parot, subrayó que “con esta gran inversión, lograremos que las corporaciones y empresas del país cuenten con los mejores y más competitivos servicios digitales disponibles en Chile y la región”.

“Este Data Center es de clase mundial y cuenta con los más altos estándares y certificaciones de seguridad y sostenibilidad en cuanto a eficiencia energética, manejo de residuos y construcción amigable con el medio ambiente, en línea con nuestra visión de desarrollo sostenible”, añadió.

Las instalaciones cumplen con altos estándares, certificación Tier IV y LEED BD+C Data Center. Gracias a ello, su performance está vinculada a la eficiencia y reducción de huella de carbono, garantizando un mejor uso de los recursos energéticos.

Con esto, el data center de ClaroVTR se consolida como uno de los más grandes del país. En palabras del gerente general de la compañía, “esta inversión contribuye directamente a la consolidación de Chile como hub digital en la región”.

Impacto económico de la inversión tecnológica en Chile

Según un reporte de la consultora IDC, los metros totales de data center en Chile aumentaron un 71,31% respecto a 2018, pasando de 36.200 m2 a una proyección de 50.763 m2 para 2023. Lo anterior refleja mayor interés y demanda por dichos servicios.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó el aumento de la inversión tecnológica en el país en el último período e hizo un llamado a seguir incrementándola en los próximos años, ya que tienen un efecto multiplicador en otros sectores, siendo relevante para la economía local y global.

“Para eso, lo que tenemos que hacer es ir reduciendo la incertidumbre, ir resolviendo temas que están pendientes y, por lo tanto, ir creando un ambiente favorable a la materialización de proyectos como éste”, indicó el jefe de la cartera fiscal.

“Tras estas decisiones de inversión hay muchos actores, particularmente del sector privado, que están esperando aquellas que son propias de la autoridad o legislación. Debemos tener claro que hay urgencias que se derivan no solamente de necesidades inmediatas, los pasos que demos en el futuro dependen de que comencemos a caminar hoy”, agregó.

En tanto, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, señaló que “este mes de las Telecomunicaciones hemos destacado la importancia de la digitalización en la vida de las personas y cómo desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones estamos trabajando para acortar las brechas que existen para que nadie se quede atrás”.

La autoridad destacó que “este tipo de infraestructura no sólo fortalece el proceso de digitalización del país, sino que además es un aporte para la comuna donde se emplaza y sus habitantes”.