La empresa Masisa informó este miércoles que vendió todos sus activos en Argentina y que decidió abandonar todas sus operaciones en ese país, acusando que se trata de un mercado complejo y de alta volatilidad.

La empresa maderera Masisa anunció este miércoles que abandonará todas sus actividades en Argentina, tras vender su participación en todas las compañías que operaban en el país trasandino por un monto superior a los US$69 millones.

Según el hecho esencial enviado a la Comisión del Mercado Financiero (CMF), Masisa vendió su participación en Forestal Argentina S.A. y Masisa Forestal S.A., además de vender 72 mil hectáreas, todo por US$69.364.162 y que tras la retención de impuestos, ingresó US$ 60.000.000.+

Igualmente, la venta tendrá un efecto negativo en la valorización del patrimonio de Masisa, debido a que por cuestiones del tipo de cambio y el devalúo del peso argentino, la empresa reconoce una pérdida de US$245 millones, algo que afecta el flujo de caja, consignó Diario Financiero.

“Estamos muy satisfechos con esta transacción, la cual nos permite desprendernos en buenas condiciones de un activo que no estaba totalmente alineado con nuestro plan estratégico, y a la vez salir de un mercado complejo y con alta volatilidad”, indicó el gerente general corporativo de Masisa, Alejandro Carrillo, en un comunicado.

Masisa agrega en el comunicado que el plan estratégico de la empresa es maximizar su rentabilidad con productos de mayor valor agregado y crear nuevos canales de ventas aprovechando las nuevas tecnologías.

La maderera se suma a empresas como Falabella que han reducido su presencia en Argentina, Cencosud que también quiere reducir sus operaciones o Latam que abandonó en junio el país vecino.

Buenos resultados de Masisa

En su reporte trimestral, publicado a principio de noviembre, la compañía alcanzó un EBITDA de US$99,1 millones, lo que representa un aumento de US$44,4 millones respecto al mismo período del año anterior.

El resultado anterior, corresponde a una mejora en los márgenes de venta, como parte de la estrategia trazada por la compañía en desarrollar productos y servicios que incorporen un mayor valor agregado, junto con eficiencia en costos y gastos.

Es así como Masisa ha logrado desarrollar nuevas líneas de productos, que destacan por su alta calidad y diseño, y que son distribuidos a través de sus múltiples canales de venta.