El presidente Gabriel Boric, por su parte, dijo que "si los camioneros quieren insistir en hacer daño a nuestro país, les decimos que vamos a actuar con toda la firmeza que la ley nos otorga".

Los gremios empresariales se han expresado alineados con el Gobierno: concuerdan en que si bien son válidas las peticiones de los camioneros en materia de seguridad, los emplazamientos que están realizando respecto al precio del combustible resultan “desmedidos”.

En específico, quieren que se reduzca en un 30% los valores a través del Mepco; y mantenerlo por seis meses.

Hace unos días el ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó que los transportistas que tienen paralizadas las carreteras piden beneficios que equivalen, por ejemplo, a dos bonos de invierno (considerando el total de beneficiados a nivel país) o al presupuesto de la salud primaria.

En la presente jornada, la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) solicitó a los camioneros que terminen con el paro.

Señaló que los apoyan en sus solicitudes ligadas a la seguridad en las rutas, pero no en el alza de combustibles, porque ellos ya están pagando más por los fletes ante el alza del combustible.

Asimismo, informó que hay ganado afectado, ya que no está recibiendo el alimento que necesita.

“El costo económico que le producen a todo el sistema y a Chile es muy alto”, manifestó Cristián Allendes, presidente de la SNA.

Previamente, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) llamó al Gobierno a “usar la fuerza pública para desbloquear las carreteras, mantener el libre tránsito y restablecer el estado de Derecho”.

“Con un paro ilegal no se soluciona el tema de fondo”, sostuvo el gremio que agrupa a los grandes empresarios.

En el mismo contexto, los Supermercados de Chile y AB Chile -que agrupa a empresas de alimentos y bebidas- concordaron en que las movilizaciones deben culminar a la brevedad para no poner en riesgo el abastecimiento.

Precisaron que les preocupa, entre varios aspectos, “el abastecimiento de productos perecibles en los próximos días, de mantenerse el paro” y el quiebre de la cadena de frío que podrían sufrir varios productos.

Fedefruta, por su parte, detalló que por ejemplo 25 mil toneladas de cereza, equivalente a la carga de dos buques Cherry Express que se van para China para dar comienzo a la temporada frutícola chilena, se han visto comprometidas en estos días del paro camionero.

“Como lo ha dicho el Gobierno, las peticiones de los camioneros son totalmente desmedidas y eso deslegitima sus mismas posturas, algunas de cuales, como la demanda por mayor seguridad, no pueden mezclarse con acciones que colapsan al país”, opinó el presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), Jorge Valenzuela.

Boric promete actuar con toda la fuerza de la ley

El presidente Gabriel Boric se refirió al paro de camioneros, que no se destraba pese a los diálogos.

“Si los camioneros quieren insistir en hacer daño a nuestro país les decimos que vamos a actuar con toda la firmeza que la ley nos otorga”, dijo.

Junto a eso, indicó que los hechos actuales reafirman el proyecto de trenes para Chile.

“El paro que han llevado adelante diferentes grupos de camioneros afecta la vida de los chilenos y no es contra el Gobierno, es contra la ciudadanía”, agregó Boric.

A juicio del jefe de Estado, no hay “ningún argumento para que el paro continúe”.