Este viernes se dio a conocer el quiebre de la empresa Constructora Claro Vicuña Valenzuela, por lo que el ministro de Economía dijo que "como Gobierno estamos tomando un conjunto de medidas para impulsar la inversión y en particular para ayudar al sector de la construcción".

El ministro de Economía, Nicolás Grau, se refirió a la quiebra de la empresa Constructora Claro Vicuña Valenzuela (CVV), donde señaló que el Gobierno está “consciente” de las dificultades que ha tenido que enfrentar el sector de la construcción.

“Una noticia de ese tipo nunca es positiva. Nosotros como Gobierno estamos tomando un conjunto de medidas para impulsar la inversión y en particular para ayudar al sector de la construcción, que es un sector clave -no solo por los empleos que genera- sino también por los efectos que genera en el resto de la economía”, precisó el secretario de Estado.

A esto añadió que “por eso que hemos cambiado los contratos a futuro, de manera tal de que los contratos públicos, me refiero a la licitación, de manera que estos contratos puedan recoger en el futuro los cambios que existen en los costos de los materiales, que ha sido uno de los problemas que han tenido estas empresas”.

“Estamos haciendo también acuerdos con Banco Estado para poder darle más liquidez a estas empresas. Hicimos un compromiso hace poco con el Parlamento, para efectos de buscar también un esquema de garantías de préstamos similar a lo que existe en el caso FOGAPE, para este rubro en particular”, indicó el ministro.

Así también dijo que están generando “una serie de subsidios para efectos de la vivienda, en particular la vivienda social, que al empujar la demanda van a permitir también dar más certezas al sector de la construcción”.

Finalmente, aseguró que están “consientes que para el sector de la construcción -la inflación y otros elementos- han sido particularmente una dificultad, y por eso estamos desarrollando un conjunto de políticas para poder apoyarlos”.

CChC: “Este escenario es consecuencia del alza de precios de los materiales”

Desde la Cámara Chilena de la Construcción reaccionaron ante el quiebre de la empresa constructora Claro Vicuña Valenzuela, el que desmovilizará más de 30 obras y despedirá a 2.500 personas.

“Lamentamos profundamente la complicada situación por la que pasa una empresa de larga data en la industria de la construcción. Este escenario es consecuencia del alza de precios de los materiales que han afectado a proyectos sin opción de reajustar los precios, como también a las permanentes dificultades en la relación mandante-contratista especialmente con las empresas del Estado, con dificultades en obtención de recepciones, y en definitiva pagos oportunos por los servicios realizados”, manifestó el presidente de la CChC, Antonio Errázuriz.

Así también señaló que “es urgente trabajar en conjunto para desatar esos nudos arraigados en la burocracia estatal y así evitar que otras empresas puedan enfrentar escenarios tan difíciles como el tener que llegar a la quiebra, desmovilizando proyectos y dejando a personas sin su fuente laboral”.