El gremio señaló que “la industria de la construcción está pasando por momentos complejos” y llamó a una colaboración radical entre los sectores público y privado.

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) pidió al Gobierno destrabar proyectos de inversión y enfrentar crisis de la construcción, para así -entre varios puntos- contribuir a superar el déficit habitacional.

Lo anterior ocurrió durante la inauguración de EDIFICA, Feria Internacional de la Construcción, que contó con la presencia del presidente Gabriel Boric Font; los ministros de Vivienda y Urbanismo y Obras Públicas, Carlos Montes y Juan Carlos García; y representantes del sector privados y socios de la CChC.

En sus palabras de apertura el presidente del gremio, Antonio Errázuriz, destacó la disposición del Gobierno “para encontrar respuestas efectivas a los problemas que nos están afectando”, dado que, según señaló, “la industria de la construcción está pasando por momentos complejos”.

Para enfrentar esto hizo un llamado a un trabajo conjunto, tomando en cuenta que los márgenes de las más de 700.000 empresas que conforman el rubro “no resisten un alza de precio de materiales de 37% en un año, a lo que se suma el encarecimiento del crédito y a la pérdida de dinamismo en la incorporación y venta de nuestros proyectos”.

En esa línea, valoró la buena disposición del Gobierno para encontrar respuestas en conjunto, que ha quedado reflejada en distintas medidas de los ministerios sectoriales y algunos de los contenidos del plan pro inversión, especialmente la garantía estatal al pie para la vivienda y el aumento de presupuesto para obras de infraestructura pública.

El líder de la construcción planteó caminos de solución a los problemas que están afectando a la industria.

“Necesitamos disminuir la burocracia y destrabar las iniciativas de inversión que están en curso; aprobar un reajuste extraordinario a los contratos de obras de infraestructura pública en ejecución y crear una línea de financiamiento especial y se mejore el mecanismo de reorganización judicial existente”, dijo.

Valoró además la próxima creación de “una agenda que busque elevar la productividad de la economía y de nuestro sector. Esta es una debilidad manifiesta que tenemos como país. Ya lo hemos dicho en ocasiones anteriores, podríamos construir 52.000 viviendas al año o asfaltar 1.500 km de caminos si avanzamos a productividades de países OCDE”.

Errázuriz hizo un llamado a una colaboración radical entre los sectores público y privado, para trabajar en conjunto para las soluciones que demanda el país.

“Queremos que a Chile le vaya bien y hay que hacer cambios. De eso no cabe duda. Pero deben hacerse con la mirada puesta en las necesidades de la ciudadanía, sin poner en riesgo sus logros y buscando siempre el bien común”, finalizó.