La Junta Extraordinaria de Accionistas de la aerolínea multinacional LATAM aprobó este martes la totalidad del Plan de Reorganización, paso clave para concluir con el proceso del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos durante el último trimestre de este año.

La Junta Extraordinaria de Accionistas de la aerolínea multinacional LATAM aprobó este martes la totalidad del Plan de Reorganización, paso clave para concluir con el proceso del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos durante el último trimestre de este año.

“Al contar con la aprobación de nuestros accionistas, hemos dado un paso muy importante en nuestro proceso de reorganización. El plan ya fue confirmado por el juez el mes pasado, contó con más del 90% de apoyo de acreencias y hoy fue aprobado por el 82% del total de las acciones. Este amplio apoyo demuestra la robustez del plan que presentamos y el grado de confianza en el futuro del Grupo”, dijo el CEO de LATAM Airlines Group, Roberto Alvo.

La nueva estructura de capital de la empresa, cuya reorganización fue aceptada por el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York a mediados de junio, contó con el voto favorable de un 99,82% de las acciones presentes en la junta, las que representan, a su vez, un 82,17% de la totalidad de las acciones con derecho a voto en que se divide el capital de LATAM.

Según acordaron los accionistas, se emitirán tres clases de bonos convertibles y un aumento de capital por aproximadamente 10.300 millones dólares.

El aumento se implementará mediante la emisión de nuevas acciones de pago por una cantidad de 800 millones de dólares, y la emisión de acciones destinadas a respaldar la conversión en acciones de LATAM de los referidos bonos convertibles, por aproximadamente 9.500 millones de dólares.

Latam, nacida en 2012 de la fusión entre la chilena Lan y la brasileña Tam (hoy con filiales en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Estados Unidos), volaba antes de la pandemia a 145 destinos en 26 países y operaba aproximadamente 1.400 vuelos diarios, transportando a más de 74 millones de pasajeros anuales.

Con la crisis sanitaria, la compañía redujo su operación hasta en un 95 % y concluyó 2020 con una caída de sus ingresos operacionales del 58,4 % y una pérdida neta de 4.545,9 millones de dólares.