La iniciativa surgió en 2018, cuando Bci, junto a un grupo de instituciones del Estado, la academia y la sociedad civil, trabajaron en conjunto para mejorar la calidad de vida de los menores vulnerados que viven en residencias.

El pasado miércoles se realizó la ceremonia de cierre de Nuevos Futuros, iniciativa público-privada que busca mejorar la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes (NNA) que viven en residencias de protección.

La actividad contó la participación del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, el presidente de Bci y colaboradores del mismo banco, autoridades de la Pontificia Universidad Católica y miembros de distintos organismos estatales, empresas y ONG.

Durante el evento, realizado en la Corporación Crecer Mejor de la comuna de La Pintana, se destacó la exitosa implementación del plan inició en 2018, con el objetivo de solucionar los problemas de formación en las personas que trabajan en aquellos hogares. Para ello fueron vitales los aportes de actores de la academia, la sociedad civil, el Estado y empresas privadas.

El diagnóstico fue la base para la creación del programa de formación continua, en el que los funcionarios lograron adquirir una mirada más integral de los procesos asociados a la restitución de derechos de los NNA. También se mejoró la capacidad de comunicación entre los equipos, instruirse sobre la importancia de su trabajo y la del resto de las personas que desempeñan labores dentro de las residencias, entre otros aprendizajes.

Luis Enrique Yarur, presidente de Bci, declaró que “somos parte de una comunidad y buscamos generar un impacto positivo en el desarrollo de las personas, del entorno y el medioambiente”.

“Así como hace más de 30 años impulsamos la Corporación Crecer Mejor (CCM) y hoy estamos muy contentos de ser parte del ecosistema que impulsó Compromiso País y aportar con nuestra experiencia en el tema de la infancia vulnerada, y con metodologías de desarrollo de proyectos colaborativos, agilidad, innovación y trabajo en ecosistemas”, añadió el presidente de Bci.

En la ceremonia se expusieron el trabajo de las distintas organizaciones que colaboraron en el diseño e implementación de soluciones que ya fueron puestos a disposición del nuevo servicio de protección “Mejor Niñez”, para su revisión, análisis y eventual implementación.

También se abordó el proyecto Nuevos Futuros, que se enmarca en el programa Compromiso País de la Presidencia del Gobierno de Chile, el cual convocó al mundo público, privado, académico y a la sociedad civil para trabajar en medidas concretas que contribuyan a superar la falta de oportunidades y romper con el círculo de la pobreza.

El ministro Hernán Larraín mencionó que “el proyecto de Nuevos Futuros ha significado un aporte muy importante para fortalecer la labor que se hace en las residencias con niños, niñas y adolescentes”.

“A través de una amplia alianza, hemos puesto el foco en mejorar la capacitación de los cuidadores, porque advertíamos que ahí había un déficit. Hicimos diagnósticos, y logramos generar una nueva forma de trabajo, que permite resguardar plenamente los derechos de los niños y niñas”, agregó Larraín.

Entre julio y octubre de 2021, el proyecto implementó en la región de La Araucanía un piloto de formación continua en base al diagnóstico y diseño elaborado por distintos actores participantes de la iniciativa.

La iniciativa sumó la realización de clases teóricas y prácticas, además de sesiones de reflexión y acompañamiento para 218 trabajadores de 15 residencias de organismos colaboradores de Sename en dicha zona.

Iniciativa “Acción Diferente”

El proyecto “Nuevos Futuros” se enmarca dentro de “Acción Diferente”, una iniciativa de BCI, que reúne todas las acciones que el Banco está realizando y ha llevado a cabo por años, con el objetivo de generar cambios en beneficio de la sociedad en cuanto a educación, realizando acciones concretas para su inclusión y acceso en todo el país.

De esta manera, la entidad financiera desarrolla un completo plan de trabajo que aspira a contribuir a una sociedad más inclusiva y equitativa, generar un impacto social y ambiental desde el negocio.