La justicia francesa condenó este lunes a la compañía holandesa de reservas en línea Booking.com a abonar 1,2 millones de euros (1,4 millones de dólares) a la ciudad de París por violar el código de turismo.

Un tribunal de la capital estimó que Booking “desoyó” algunas disposiciones del código de turismo, al no enviar a las autoridades locales varias informaciones como el número de días que se alquilaron alojamientos turísticos amueblados.

El Ayuntamiento de París, que pedía una multa superior a los 150 millones de euros (174 millones de dólares), llevó a la compañía de reservas a los tribunales en enero de 2021 por no recibir los datos solicitados “en los tiempos dados”.

“Booking.com BV demuestra (…) haber transmitido las informaciones solicitadas”, precisa la decisión del tribunal, que estima sin embargo que la compañía “tardó” en comunicarlas.

El total de la multa se abonará a las autoridades parisinas, “en aplicación del código de turismo”, según el fallo.

Booking.com expresó su “decepción” por la decisión, al defender que trabajó “en estrecha colaboración con París desde entonces para garantizar la calidad y la eficacia de los datos” y el respeto de sus “obligaciones legales”.

Según la Oficina de Turismo y de Congresos de París, antes de la pandemia, más de 36 millones de personas visitaron en 2019 la capital, gracias a sus principales polos de atracción como la torre Eiffel o el Museo del Louvre.