La tradicional Compañía Cervecerías Unidas S.A., conocida popularmente como CCU, interpuso una querella criminal por los delitos de estafa y uso ilícito de marca comercial. Esto, luego de que proliferaran numerosos anuncios falsos en los que se llama a invertir en la empresa.

De acuerdo a la presentación, a contar de mayo de este año la firma recibió numerosas consultas de personas naturales, respecto de los verdaderos canales de inversión.

Todo ello, debido a la difusión de avisos a través de diversos medios digitales, con la que desconocidos incentivan la capitalización en la sociedad del grupo Luksic.

“Con solo $250.000 en Acciones de #CCU Puedes Generar un Segundo Salario. ¡Descubra como empezar!”, versa una de las imágenes maliciosas difundidas en redes sociales.

Sin embargo, según detalla la acción legal -ingresada ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago-, la publicidad es “totalmente falsa” y “aparenta provenir de CCU al utilizar ilegítimamente dicha marca registrada, incluso, con el uso de uno de sus logos”.

En esa línea, aclaran que la compañía “no ha autorizado el uso de su marca CCU ni menos de uno de sus logos”.

Todo se trata de un engaño, aseveran.

Dos estafados

De acuerdo al documento, la firma tomó conocimiento de al menos dos casos concretos de personas que fueron estafadas “por el actuar delictual de estos delincuentes”.

“Como se podrá apreciar, estamos en presencia de un ciberataque sofisticado en que sujetos inescrupulosos (…) han creando esta publicidad falsa (…) para lograr así que caigan en el error de pensar que se trata de una muy buena oportunidad de inversión y terminen disponiendo de dinero que llegará a manos de estos ciberdelincuentes”, reza el libelo.

Así las cosas, la CCU solicitó que se despache orden de investigar a la Brigada del Cibercrimen de la PDI, a fin de que se “realicen todas aquellas diligencias necesarias para acreditar los hechos punibles y establecer la participación de los responsables”.

Requeridos por este medio, desde la CCU indicaron que “con el propósito de buscar la seguridad de las personas expuestas ante estos anuncios, denunciamos este hecho ante el Ministerio Público, quien ya ha iniciado las primeras investigaciones”.

“Queremos reiterar, tal como lo hemos informado por distintos medios, que estos anuncios no son de autoría de CCU y nada tienen que ver con la empresa. Lamentamos que haya personas afectadas por esta situación que nada tiene que ver con la compañía”, añadieron.