La empresa busca descentralizar el uso de internet, llegando a zonas relegadas en materia de conectividad donde otras compañías no operan, y lo hace con recursos propios. El objetivo es contribuir en el cierre de la brecha digital.

Sin lugar a dudas que la pandemia ha revelado las fallas de infraestructura digital en Chile, afectando en primera instancia sectores rurales. Esta realidad ha demostrado la importancia de la conectividad.

Con este escenario, desde principios de año la empresa de telecomunicaciones Mundo anunció una inversión de US$13 millones de dólares para un despliegue de fibra óptica en La Araucanía, región que ocupa el último lugar de las tasas de acceso a internet fijo con un 33%, según la Subtel.

Cobertura total

En esta línea, la compañía, nacida en Concepción hace casi 27 años, en la actualidad lleva a cabo un ambicioso proyecto de fibra óptica al hogar (FTTH) de Última Milla, haciendo énfasis en zonas relegadas.

Hoy, 16 de las 32 comunas de la región cuentan con la nueva tecnología de Mundo, y el desafío de la compañía es lograr una cobertura total, conectándola al 100% en un mediano plazo.

“Estamos trabajando, extendiendo nuestras redes, llegando donde otros no llegan con oportunidades de desarrollo, con servicios de calidad, permitiendo a los usuarios desarrollar actividades propias de la nueva normalidad, como teletrabajar, estudiar, y entretenerse”, dijo Enrique Coulembier, CEO de Mundo.

Los avances de la empresa en el transcurso de 2020 sumaron más de 36.000 Hogares pasados (HP), de los cuales en su gran mayoría corresponden a localidades desasistidas en materia digital, esto sin contar las comunas que migran en paralelo como Collipulli y Curacautín.

Hace un par de años comenzamos con nuestro despliegue en Ercilla y la localidad de Pailahueque, sectores con cero conectividad, donde a parte de entregar servicios a la comunidad, se generaron acciones de RSE con Bomberos, carabineros y colegios, los cuales estaban desconectados”, mencionó el ejecutivo.

“De igual forma, logramos entrar en otras como Angol, Purén, hace poco el sector rural Villa Trintre de Los Sauces también se vio beneficiado con los servicios de Mundo, recientemente entramos a comunas como Villarrica, Lautaro, Galvarino, Labranza, comunas donde la conectividad era inexistente. Esto forma parte de la inclusión digital de la que somos partidarios”, agregó.

Mundo

Recursos propios

Cabe destacar que durante los meses más álgidos de la pandemia, Mundo aportó 50% de las conexiones de fibra óptica, reveló el informe anual 2019-2020 de la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (Subtel).

Esto se debe gracias a las inversiones destinadas a las mejoras de infraestructura de la telco, que busca brindar mayor capacidad y velocidades de navegación a sus abonados, lo que constituye un hito para la conectividad en el país.

“Ha sido un esfuerzo realizado con recursos propios y seguimos maximizando esfuerzos para continuar creciendo en cobertura, hasta lograr llegar a todos los rincones del país con la mejor tecnología del mercado y a precios justos. Nuestro plan es consolidar la expansión y ser una alternativa para las zonas que históricamente en materia de conectividad han sido excluidas. Buscamos impulsar la carretera digital para emparejar la cancha”, puntualizó el CEO de la compañía.

Mundo espera alcanzar un 70% de los pueblos del proyecto de Fibra Óptica Nacional (FON). Al día de hoy se encuentran presentes en casi 70 localidades contempladas en este proyecto. En este sentido, más de 2.6 millones de hogares potenciales hoy tienen la posibilidad de disfrutar de conectividad a internet y televisión digital HD de la compañía.

La compañía Mundo posee una cobertura de 160 comunas y expande su propia red desde la región de Valparaíso a la de Los Ríos. Cuenta con un portafolio de más de 560 mil clientes, 38.374 kilómetros de Fibra Óptica, de los cuales corresponden 5.882 redes backbone, 32.492 de capilaridad (Última Milla). Se plantean como meta conectar a más de tres millones de hogares potenciales al término de 2021 y, de esta manera, dar un paso importante hacia el acceso a los servicios a través de redes (FTTH).

“Villa Trintre se conecta al mundo”: primera dama destaca entrega de conectividad digital gratuita en localidad de la región de la Araucanía

Mediante la coordinación del programa “Compromiso País” y en una colaboración público-privada, se instaló internet por fibra óptica de la empresa de telecomunicaciones Mundo en la escuela, posta, junta de vecinos, biblioteca, infraestructura de Agua Potable Rural, Cuerpo de Bomberos y la sede del adulto mayor y discapacidad de la localidad, beneficiando a mil personas de forma directa. La comunidad “Juana Manquiñir” también recibió conexión digital.