El acuerdo considera tres puntos relativos a fomentar la vinculación entre SICEP, el Programa de Proveedores Locales de BHP y el Programa de Innovación Abierta.

En el marco de la “Semana BHP”, en la que más de 100 representantes de pequeños y medianos proveedores pudieron reunirse presencialmente con ejecutivos de Abastecimiento de la compañía minera para ofrecer sus productos y servicios, la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) junto a Escondida y Spence firmaron un acuerdo de colaboración.

Éste tiene el objetivo de fomentar el desarrollo de proveedores locales y propiciar el surgimiento de nuevas tecnologías y/o modelos de negocios para la industria minera a través de procesos de innovación abierta.

La alianza suscrita por el gremio y ambas compañías mineras considera tres grandes puntos.

Innovación

El primero de ellos busca fortalecer una vinculación virtuosa entre la plataforma de innovación abierta utilizada por BHP (Expande) y el gremio.

En esa línea, se buscará establecer estrategias para identificar oportunidades de innovación que puedan ser desarrolladas por proveedores o emprendimientos regionales; potenciar la postulación de proveedores regionales a los desafíos de innovación abierta promovidos por BHP; e incentivar programas que contribuyan al crecimiento sustentable del ecosistema regional de emprendimiento e innovación con foco en minería y otras industrias como la energética.

Al respecto, el presidente de la AIA, Marko Razmilic, destacó que “este es un importante hito en el trabajo que estamos desarrollando junto a BHP para potenciar el desarrollo de proveedores con base tecnológica en la Región de Antofagasta. Conocemos el potencial de los proveedores regionales y seguiremos trabajando para consolidar una oferta regional de servicios y productos que den respuesta, a través de la innovación, a los desafíos de la industria minera y otras como la energética”.

Oportunidades de negocios

Un segundo punto considera el potenciar la participación de BHP en Exponor en etapas previas y posteriores del evento internacional, a través de difusión interna y con proveedores; instalación de stand corporativo (unificado) con foco en oportunidades de abastecimiento y actividades paralelas, tales como seminarios o ruedas de negocios.

En ese sentido, el vicepresidente de abastecimiento de Escondida | BHP, Roberto Medina, señaló que “este acuerdo tripartito entre la AIA y BHP por medio de sus operaciones Escondida y Spence en la región de Antofagasta, reafirma nuestro compromiso en beneficio de los proveedores locales y busca impulsar desde la región, nuevas tecnologías y modelos de negocio para la industria minera. Este será un esfuerzo en conjunto que potenciará a las pequeñas y medianas empresas de la comunidad de la cual formamos parte”.

Proveedores locales

El último punto promueve una alianza entre el Programa de Compra Local de BHP y el Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras (SICEP), que considera, entre otros aspectos, el desarrollo de rueda de negocios entre empresas inscritas en ambas plataformas y el compartir información relativa a licitaciones con potencial de participación de proveedores locales o de la base nacional enrolados en SICEP.

Ricardo Muñoz, gerente de SICEP, resaltó este acuerdo, ya que “permitirá fortalecer el ecosistema regional de proveedores. Nuestra plataforma permite que caracterizándose en SICEP, puedan acceder a negocios con la industria y en específico con BHP. Allí radica la importancia de nuestra alianza con el Programa de Proveedores Locales, ya que van a acceder a los beneficios de pertenecer a una base de proveedores que constantemente es llamada a participar en licitaciones”.

Cabe destacar que entre el 22 y 24 se llevó a cabo la “Semana BHP”, instancia que llevó a cabo más de 100 reuniones de negocios entre empresas proveedoras regionales y ejecutivos de la compañía minera.