Durante la crisis económica y de empleo que ha dejado la pandemia, el emprendimiento es uno de los métodos que han buscado muchos para salir adelante y generar ingresos en Chile.

Una de las primeras dificultades que se presenta cuando se quiere crear una pyme es cómo obtener el financiamiento, tanto para la inversión inicial como para mantenerla en el tiempo.

Si quieres apostar por una pequeña empresa y tener éxito, hay distintas formas en que puedes lograr los recursos para hacerla surgir. Aquí te mostramos algunos de los métodos más usados en nuestro país, para que los tengas en consideración.

1- Autofactoring, rápido y con abono inmediato

Factoring es un concepto muy conocido en el mundo de los negocios. Si no sabes qué es, te contamos que lo atractivo de este financiamiento es que permite tener liquidez inmediata, gracias a que adelanta el pago de facturas que tienen un plazo más largo.

En ese sentido, la plataforma más rápida es el Autofactoring, como el que ofrece la compañía Factoring Security en todo Chile. Este servicio permite realizar todo por internet, con mucha rapidez, sin trámites ni papeleos y con abono inmediato en la cuenta del cliente.

Además, los clientes pueden auto atenderse, sin necesidad de pasar por un ejecutivo ni la burocracia de abrir una línea. Las personas pueden ingresar a https://minegocio.factoringsecurity.cl y en unos pocos pasos conseguir el financiamiento que busca: registrarse, simular, aceptar la simulación, subir los antecedentes, colocar los datos de su cuenta y se transfiere el dinero. Más al respecto lo puedes conocer aquí.

2- Leasing, arriendo de activos

El leasing es cuando una entidad financiera adquiere un activo, a solicitud del cliente, y se lo entrega en arriendo a cambio de pagos determinados durante un período de tiempo.

Cuando termina el proceso, el arrendatario tiene la posibilidad de comprar el bien, renovar el arrendamiento o devolverlo.

Desde terrenos y oficinas hasta vehículos, maquinarias, equipos tecnológicos y más pueden adquirirse usando este método, con el beneficio de que no se cobra interés sobre el IVA y con ventajas tributarias, ya que el valor del arriendo puede ser incluido como gasto deducible de los ingresos.

3- Capital Semilla y otros fondos concursables

También existen fondos concursables a los cuales puedes postular, entregados por entidades estatales, como el Sercotec. Uno de los más exitosos es el Capital Semilla Emprende de ese servicio público, el cual está destinado a poner en marcha nuevos negocios con oportunidad de participar en el mercado.

Este fondo entrega un cofinanciamiento de hasta $3,5 millones, de los cuales al menos $200 mil se deben destinar a gestión empresarial (como asistencia técnica, capacitación y acciones de marketing), y hasta $3,3 millones para inversiones.

En tanto, los emprendedores deben entregar un aporte en efectivo, cuyo monto corresponde a un porcentaje del subsidio que es determinado por la entidad.

Los principales requisitos para postular es ser una persona natural mayor de 18 años, sin inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), y que presente una idea de negocio que cumpla con el foco definido por la convocatoria de Sercotec en su región.

Las fechas de postulación y más información la puedes conocer en Sercotec.