Junto con valorar la capacitación en modalidad remota, a propósito de la participación que tuvieron en la Gran Feria de Capacitación Online de Sodimac, desde 3M reconocen que durante el último año se han tenido que adaptar a la “nueva normalidad”, producto de la pandemia y, por lo mismo, priorizando la producción de ciertos productos.

“Hemos implementado un plan de transformación digital en tiempo récord, para poder atender las necesidades de los clientes de manera más ágil”. Con esa frase Bárbara Maiben, key account manager consumer Business Group 3M Cono Sur, describe el trabajo realizado por la empresa desde marzo de 2020 a la fecha.

Y es que, al igual que muchas compañías, el covid-19 se ha transformado en un desafío, pero al mismo tiempo en oportunidades tendientes a reforzar el compromiso con sus empleados y clientes.

“A nivel interno se llevaron a cabo una serie de iniciativas como el programa #QuedateEnCasa con charlas, clases, almuerzos virtuales, apoyo al homeoffice, e implementación de Flexability. Con nuestros clientes pasamos a un modelo casi 100% virtual utilizando las herramientas tecnológicas con lo que logramos estar más conectados y comunicados que nunca”, señala la ejecutiva, quien además resalta el apoyo que 3M ha brindado al personal sanitario en su lucha contra la pandemia.

Es en esa línea de acción, la empresa ha priorizado la producción de respiradores y otros productos esenciales para los profesionales de la salud y de los trabajadores en general, con el objetivo de que puedan volver de forma segura a ejercer una labor presencial.

Maiben recuerda que “con Sodimac se pudo desarrollar una línea de señaléticas para potenciar el uso de mascarilla, desinfectante, etc.”.

Es ese contexto el que ha impulsado la adopción de las nuevas tecnologías para procesos de formación y capacitación, cosa que ya realizó la Gran Feria de Capacitación Online Sodimac y que repitió este año. Uno de los expositores fue precisamente 3M.

“El fuerte de la Feria son las capacitaciones. Tuvimos algunas relacionadas con la Seguridad Personal, cómo hacer más productivo el trabajo, y la charla más visitada de Aplicaciones Eléctricas”, indica.

Pero la presencia de la marca no se limitó a eso, pues por tres días estuvieron con un stand virtual para responder dudas, recibir comentarios de los participantes y mostrar soluciones a través de vídeos y catálogos.

Pese a que muchas de las herramientas virtuales empleadas han tenido un gran impulso estos meses, la ejecutiva cree que, en el caso de las ferias online, extenderán su existencia más allá de la pandemia, ya que en su opinión se han vuelto relevantes. “Las ferias online nos permiten tener un mayor alcance y llegar a más personas y al resto de Chile”.

De hecho, cree que se debe apuntar a un equilibrio entre lo presencial y remoto para que cada persona pueda visitar o capacitarse según sus tiempos y preferencias. “Donde antes teníamos capacidad de entrenar a 20 maestros en una Sala Sodimac, ahora se puede llegar a muchos más a las regiones más extremas de Chile”.

Agradeció la labor que desempeñan día a día los maestros y maestras, especialmente en estos tiempos de incertidumbre y es a ellos a quienes envío un mensaje: “Sigan siendo resilientes, capacitándose y aprendiendo para seguir mejorando”.