La Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) llegó a un acuerdo conciliatorio con la empresa Nestlé, el cual fue aprobado por el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC).

Según quienes conocen el acuerdo, se pactaron una serie de mejoras de transparencia y condiciones relacionadas al establecimiento de precios. Además, Nestlé comprometió apoyo económico a Fedeleche para la promoción del consumo lácteo.

De esta forma, Fedeleche pone fin a una demanda en contra de la multinacional suiza que tiene su origen en 2014, cuando Nestlé, Soprole y Watts fueron acusadas de falta de transparencia en la fijación del precio por litro de leche que se les paga a los productores, lo cual activó requerimientos por parte de la Fiscalía Nacional Económica (FNA).

Los requerimientos de la FNA dicen relación con sentencias anteriores del TDLC, en particular la n°7 sobre pagos de la leche a través de pautas de precios, y la n°59 sobre los contratos que suscriben los productores con las industrias.

Desde el gremio indican que están abiertos al diálogo con las procesadoras, pero no desde la perspectiva de los acuerdos extrajudiciales donde Fedeleche no ha sido incluido ni existiría la disposición a mejorar la relación.

Esto, mientras se espera que el TDLC se pronuncie sobre el acuerdo extrajudicial entre Nestlé y la FNA.

Recordemos que el TDLC aprobó otros dos acuerdos extrajudiciales similares entre la FNE y empresas que operan en el mercado lechero.

El primero de ellos fue en junio del año 2020 con las empresas Soprole y su filial Prolesur. El segundo, en noviembre del mismo año con Watss.