La llegada del covid-19 este 2020 ha impactado en el mundo en todo sentido y las empresas no han quedado al margen de esta situación, desde la implementación de canales y protocolos para trabajo a distancia hasta completas revisiones de sus estrategias, incluso reinvenciones en casos más extremos.

Sin embargo, otras organizaciones más avanzadas en materia de transformación digital se adaptaron al confinamiento sin grandes cambios en su operación, sólo la modalidad de teletrabajo.

En este sentido, nos podemos preguntar si la coyuntura del coronavirus requiere de parte del mundo empresarial una transformación digital forzosa o una ocasión para incorporar soluciones tecnológicas más eficaces, innovadoras y rentables.

Según Luis Rosas, CEO de Athena Comunicaciones, el escenario actual ha acelerado los procesos de digitalización de las empresas para evitar una desaceleración productiva y una interrupción total de los servicios.

Pensar en desarrollar un plan estratégico de transformación digital puede involucrar mucho tiempo en levantamiento de información, diseño y ejecución, en ese aspecto puede ser más atingente incorporar algunas herramientas que ayuden a digitalizar algunos procesos del negocio que hacer un cambio global.

Para Rosas, el tema es claro y es enfático al señalar que “si partimos de la premisa que el primer beneficiado de la transformación digital debe ser el cliente, puedes crear herramientas digitales de apoyo en la comunicación. Por ejemplo, Bots para acciones proactivas como recordatorios de vencimientos, aumentos de cupo preaprobados y encuestas de satisfacción. El objetivo principal es fortalecer la multi y omnicanalidad, a través de aplicaciones capaces de interactuar en tiempo real, mejorando así la experiencia del usuario”.

Al ser consultado en qué pie está hoy la transformación digital en Chile a nivel de empresas, el máximo ejecutivo de Athena Comunicaciones afirma que “estamos en un nivel intermedio de digitalización. Las empresas de menor tamaño tienen una mayor capacidad de adaptación. Sin embargo, las empresas chilenas han aumentado este año su madurez cultural y digital, producto de la pandemia”.

Rosas confiesa que “digitalizar es la clave para que las empresas puedan anticiparse a posibles fallas y errores lo que nos lleva a reducir costos. Automatizar los procesos maximiza la productividad y optimiza la toma de decisiones”. Agrega que en estos meses de pandemia las empresas que ya habían iniciado el proceso de transformación digital previo a marzo, tuvieron cierta ventaja frente aquellos que no habían iniciado el proceso.

Dice que su emprendimiento ofrece a las empresas una innovadora plataforma de comunicaciones para conectarse con sus clientes por el medio que ellos quieran interactuar. Desde un llamado telefónico, mensajes de texto, videos interactivos, chatbots inteligentes o correos electrónicos.

Para el final, Luis Rosas, CEO de Athena Comunicaciones, deja uno de los temas estrella de la transformación digital que es el uso de inteligencia artificial y de datos hoy en Chile, sentenciando que “sin duda la adopción de tecnologías como la inteligencia artificial y el Big Data son un gran aporte para las empresas y nuestra economía. Automatizando tareas y procesos que pueden ser muy lentos o tediosos para los colaboradores de las empresas”.