El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, junto a un grupo de pymes inscritas en la plataforma Pymes de Barrio, dieron el vamos al lanzamiento oficial del portal al público general.

Se trata del segundo hito relacionado con www.pymesdebarrio.cl, luego de que se iniciaran las inscripciones de pymes el 3 de julio pasado, con más de 700 pymes inscritas en solo dos semanas.

Ahora, el objetivo es dar a conocer el sitio a los usuarios para que comiencen a interactuar con la asistente virtual “Gloria”, quien los guiará a la hora de conectar con las pymes de su barrio.

“Las micro y pequeñas empresas se verán favorecidas pues a niveles de barrio son las que requieren mayores oportunidades en su red de contactos, lo cual es positivo porque están muy golpeadas”, explicó el ministro Palacios.

La iniciativa nació no sólo para apoyar las ventas de las pymes y promover la reactivación de algunos comercios locales, sino también para sensibilizar a las pymes para que incorporen tecnología digital en sus procesos.

Esto considerando que el contexto sanitario actual obligó a muchas empresas a volcarse a la venta online. Por ello, el Ministerio de Economía, a través de la División de Empresas de Menor Tamaño, tiene como meta digitalizar a 250 mil pymes a 2021, dado que solo el 13% de las pymes declara realizar comercio electrónico y un 46% dice tener un sitio web, según datos de la misma secretaría de Estado.

Asimismo, para generar mayor competencia entre las pymes que se registren en www.pymesdebarrio.cl las empresas podrán acceder a aplicaciones y servicios de despacho, tales como Rappi, Pedidos Ya, ChileExpress, Beat y Correos de Chile, con tarifas preferenciales.

El titular de Economía añadió que “si bien ahora estamos extendiendo la invitación al público para que se sume a la plataforma y comience a usarla, las pymes se pueden seguir registrando ya que pymesdebarrio.cl tiene cupos ilimitados y funciona en todo el territorio nacional”.

Para inscribirse, las pymes deben tener iniciación de actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII), un punto de despacho para su mercadería, además de informar sobre venta y pago en línea, página web o redes sociales, detalle de sus productos, teléfono o WhatsApp.