Antofagasta Minerals (AMSA), principal grupo minero privado de Chile perteneciente al Grupo Luksic, intenta por estos días contener una huelga en su división Zaldívar.

Hace unos días, al menos 100 trabajadores votaron a favor de la paralización, la que de hacerse efectiva comenzaría el próximo miércoles.

El sindicato rechazó la oferta de pago que planteó la empresa en el marco de las negociaciones, por considerar que no se ajustaba a sus demandas y que mermaba los beneficios existentes.

A juicio de los trabajadores, AMSA intentó refugiarse en una crisis que no está afectando de manera tan rotunda a su sector, añadiendo que han arriesgado sus vidas durante la pandemia a fin de darle continuidad a la actividad minera.

“No podemos aceptar la explotación (…). Si la compañía no reconoce nuestra contribución y sacrificio, enfrentará una huelga extensa que detendrá por completo la producción”, advirtió el sindicato mediante un comunicado.

Por último, la asociación sostuvo que lamenta este escenario “más aún cuando la minería es hoy el soporte principal de la economía nacional, pero esta determinación obedece exclusivamente a la decisión de Antofagasta Minerals”, que en su última oferta, subrayaron, “incluso elimina beneficios actuales, todo ello basado en una inexistente crisis en nuestro rubro”.