Economía
Jueves 18 junio de 2020 | Publicado a las 09:52 · Actualizado a las 10:13
Casi la mitad de empresas ve complejo reintegrar a trabajadores que est√°n con contratos suspendidos
visitas

En el contexto del complejo escenario económico emanado de la crisis sanitaria, el mercado laboral local tuvo un ajuste para poder enfrentar las dificultades: la Ley de Protección del Empleo (LPE).

El estatuto permite la suspensión temporal de la relación laboral en empresas cuyas actividades fueron afectadas -total o parcialmente- por restricciones sanitarias, permitiendo al trabajador acceder a fondos del Seguro de Cesantía.

Sin embargo, una encuesta realizada por el Banco Central (BC) reveló que casi la mitad de las empresas tendría dificultades para reincorporar a los trabajadores cuando pase la crisis por la pandemia del Covid-19.

De 230 empresas consultadas por el emisor, un 47% dijo que estará obligado a concluir la relación laboral, pero que tiene la esperanza de retomarla a futuro.

Al 7 de junio, seg√ļn datos de la Superintendencia de Pensiones, m√°s de 610 mil trabajadores fueron acogidos a la nueva Ley.

En el IPoM, el BC destacó que los bancos centrales y los gobiernos alrededor del mundo han puesto un especial énfasis en evitar que la brusca caída de los ingresos de las personas y empresas, buscando evitar también que ello se traduzca en un problema de insolvencia financiera.

Mario Marcel, presidente del BC, sostuvo en las √ļltimas horas que “recuperar la econom√≠a de shocks como los que estamos viviendo es una tarea compleja, que hay que seguir hasta el final (…)”.

En ese contexto, indic√≥ que “pese a los avances de las √ļltimas d√©cadas, somos a√ļn un pa√≠s emergente, con debilidades y vulnerabilidades que afectan a segmentos importantes de la sociedad y el sistema productivo”.

Marcel complement√≥ que nuestras instituciones “pueden ser m√°s s√≥lidas que las de algunos pares, pero a√ļn no cuentan con la fortaleza suficiente como para inspirar la confianza que permita contener el aumento de la incertidumbre frente a eventos inesperados, ni para proteger lo suficiente a los que m√°s lo necesitan”.

Tendencias Ahora