La Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados analizó este martes el caso de los trabajadores de Latam en medio del proceso de reestructuración que realiza la empresa tras acogerse a la Ley de Quiebras en Estados Unidos.

En la cita, los trabajadores fueron representados por Silka Seitz y Javier Brinzo (presidenta y al secretario del Sindicato Nacional de Tripulantes de Cabina Latam Exprés); Sebastian Brajovic y Cesar Pradenas (presidente y teosrero del Sindicato Latam Airlines); y el vocero de la Asamblea de Trabajadores Despedidos Latam, Leandro Bravo.

Brinzo comparó la situación de Latam con la de Lufthansa en Alemania, destacando que en el caso de la aerolínea europea el Estado ayudó a la empresa y se convirtió en el accionista mayoritario.

Reconoció que en el caso de que eso ocurra con Latam, habría que revisar las dos fases de la empresa: el transporte de pasajeros y de carga y la inversión de sus ganancias en el mercado bursátil en sus propias acciones.

Además, llamó a investigar el tema impositivo, ya que se enteraron de que la dirección de la empresa se encuentra en las islas caimanes, un paraíso fiscal.

Por su parte, Silka Seitz, solicitó que en el caso del salvataje a Latam las autoridades resguarden los contratos colectivos de los trabajadores para cuando se retorne a la normalidad.

En tanto, Leandro Bravo explicó que la empresa desvinculó a 250 personas, los cuales no han tenido acceso a sus liquidaciones, por lo que no han podido calcular si los finiquitos entregados son los que corresponden, lo que constituiría una vulneración de sus derechos laborales.

Respuesta de los diputados

Sobre el “salvataje” del Estado a Latam, Gastón Saavedra (PS) recalcó que “Esto significa que Chile podría pasar a tener parte de la empresa y, respecto a los trabajadores, tener claro qué va a pasar con el conjunto de ellos”.

Por su parte, Frank Sauerbaum (RN) complementó que “En Chile vamos a tener que tomar una determinación de cómo vamos a enfrentar esta crisis, si vamos a invertir en ella o vamos a garantizar sus pagos y también cómo se van a reintegrar sus trabajadores”, señaló el diputado Sauerbaum.