Economía
Miércoles 20 mayo de 2020 | Publicado a las 08:58 · Actualizado a las 09:09
Casi el 90% de los aviones en el mundo siguen en tierra: IATA califica el impacto como catastrófico
Por Verónica Reyes
La información es de Agence France-Presse
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La pandemia de coronavirus ha asestado al transporte a√©reo un golpe sin precedentes y provocado consecuencias “catastr√≥ficas” a nivel econ√≥mico.

La clave para el éxito de la reanudación de las operaciones será restablecer la confianza de los viajeros y evitar un mosaico de restricciones, estima el director general de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), Alexandre de Juniac.

A medida que las naciones de todo el mundo cerraban sus fronteras y ordenaban a la gente que se quedara en casa para frenar la propagación del Covid-19, el tráfico aéreo se detuvo casi por completo.

“Nunca hemos visto nada como esto”, dijo de Juniac, director geneal de la IATA, que representa a unas 290 aerol√≠neas.

Entre 80% y 90% de los aviones est√°n clavados al suelo, unos 4,5 millones de vuelos han sido cancelados y se estima que este a√Īo se perder√°n 314.000 millones de d√≥lares en ingresos.

Con la relajación de las medidas de confinamiento en algunos países, varias aerolíneas han anunciado planes para comenzar a retomar progresivamente los vuelos en las próximas semanas, tanto nacionales como internacionales.

“Una de las claves para reanudar los vuelos es un s√≥lido proceso de control de los pasajeros que restablezca la confianza”, as√≠ como “convencer a los gobiernos para que levanten los cierres de fronteras”, dijo de Juniac.

Juniac, que anteriormente se desempe√Ī√≥ como presidente de Air France, asegur√≥ que la industria est√° trabajando en el desarrollo de procedimientos “que son al mismo tiempo seguros y permiten operaciones econ√≥micamente viables”.

Evitar un “mosaico” de medidas

De Juniac descart√≥ la idea de dejar asientos vac√≠os para mantener una distancia f√≠sica entre los pasajeros que “no proporcionar√≠a seguridad adicional”, pero que tendr√≠a un “impacto econ√≥mico absolutamente catastr√≥fico”, ya que las aerol√≠neas tendr√≠an que “aumentar los precios entre un 50% y un 100%”.

Se est√°n llevando a cabo discusiones en la Organizaci√≥n de Aviaci√≥n Civil Internacional (OACI), as√≠ como entre pa√≠ses “para tratar de tener un enfoque convergente que est√© armonizado en todo el mundo en cuanto a los controles de salud”. Deber√≠an concluir a finales de mayo, seg√ļn de Junac.

La idea es evitar un “mosaico” de medidas de seguridad, como sucedi√≥ tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Presentar una declaración de salud en el aeropuerto, controles de temperatura, el uso obligatorio de mascarillas, servir comida preenvasada para evitar los contactos, son algunas de las medidas contempladas para tranquilizar a los pasajeros y a los gobiernos.

A las que se a√Īade un sistema de filtraci√≥n del aire de alto rendimiento en los aviones para crear una “red anticovid”.

“Menos emisiones”

IATA no espera que el tráfico aéreo vuelva a su nivel anterior a la crisis antes de 2023.

Varias aerolíneas ya han anunciado el despido de decenas de miles de empleados.

De Juniac se√Īal√≥ que s√≥lo tres o cuatro aerol√≠neas se han ido a pique, incluyendo Virgin Australia que se declar√≥ voluntariamente en suspensi√≥n de pagos en abril.

Si las aerol√≠neas sobreviven es gracias, seg√ļn √©l, a la reacci√≥n “muy r√°pida y muy fuerte” que han tenido los Estados para sostener, de diversas formas, al sector en todo el mundo “considerando que es un sector absolutamente estrat√©gico”.

En cuanto a los compromisos medioambientales del sector, que ha prometido dividir por dos sus emisiones de CO2 para 2050 en relación a 2005, serán mantenidas, aseguró.

“Estamos intentando convencer a los gobiernos de que dediquen una parte de los planes de apoyo econ√≥mico al desarrollo de los biocombustibles”, dijo de Juniac.

“La renovaci√≥n de las flotas (por aviones menos contaminantes) podr√≠a tomar m√°s tiempo (…), pero menos aviones volar√°n y por lo tanto habr√°n menos emisiones”, a√Īadi√≥.

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