Un estudio de Mercado Libre reveló que desde la llegada del coronavirus a América Latina, 1,7 millones de personas se han convertido en nuevos consumidores digitales.

El reporte fue realizado con información de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, y sostiene además que las ventas de productos de consumo masivo y alimentos están creciendo a más de dos dígitos en el canal online.

Con respecto a la frecuencia de compra de los consumidores de la región durante el tiempo analizado, un 24% de ellos hizo 3 o más compras durante este periodo y los envíos de productos alcanzaron su peak de entregas durante este tiempo con 1,1 mil millones de repartos diarios.

Dado el contexto de esta pandemia, los consumidores han atravesado distintas etapas a medida que el Covid-19 ha evolucionado en la región.

Productos como mascarillas tuvieron 10 mil millones de búsquedas en el sitio online; alcohol en gel 8,5 mil millones de búsquedas; antibacteriales 3,5 mil millones de búsquedas; termómetro mil millones de búsquedas. Todo lo anterior en la primera etapa.

En esta fase, el 40% de las ventas se concentraron sólo en 5 días: desde la tercera semana de marzo hasta comienzos de la última.

La segunda etapa fue la de abastecimiento, marcada por consumo de categorías como consumo masivo y alimentos. Aquí se pudo observar un aumento en la venta de productos de limpieza, higiene, alimentos y bebidas.

Y la tercera etapa ha sido la de permanencia, marcada por el crecimiento de categorías de entretenimiento y fitness, donde ha aumentado la venta de productos como juguetes, juegos de mesa, videojuegos y elementos de gimnasio.

Algunas de las búsquedas preferidas a nivel regional fueron videojuegos, consolas y accesorios para consolas, juegos de mesa y rompecabezas en la categoría Entretenimiento; y funcional, pilates, yoga, pesas, discos y barras, en la categorías Fitness.

Preferencias en Chile

En el caso chileno, los productos más demandados fueron pesas, discos y barras con un 79%; funcional, pilates y yoga con un 74%; insumos de impresión con un 45% y juegos de mesa con un 35%.

Otra curiosidad que se dio en nuestro país es que uno de los productos más demandados fueron las bebidas energizantes, con un aumento en sus ventas de 570%. Los jabones tuvieron también un incremento de un 353%; y los aromatizadores escalaron un 40%.

Según datos locales de la plataforma, y dado el contexto de la crisis sanitaria, en Chile se vendieron más de 1 millón de productos durante la primera quincena de abril. Las categorías que más han crecido durante este tiempo han sido:

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