Economistas advierten que el aumento del gasto fiscal, la baja actividad económica y la disminución de los ingresos para 2020 son factores que generarán un “importante y peligroso” aumento en la deuda pública del país.

Lo anterior, luego que el Consejo Fiscal Autónomo entregara su informe sobre la realidad de las finanzas públicas, donde muestran preocupación por el deterioro de las cuentas fiscales, instando al Ministerio de Hacienda a fijar “una nueva senda de convergencia a una situación de equilibrio para el balance estructural”.

Según Pulso, dentro de las principales conclusiones del documento se prevén altos niveles de déficit efectivo y estructural -es decir, gastos permanentes y fundamentales que tiene que abordar una economía-, déficit estructural de convergencia a 2022 y “alto nivel de deuda bruta del Gobierno Central” en el mediano plazo.

El economista, ex gerente general de la Asociación de Bancos de Chile, Alejandro Alarcón, coincidió con el informe del Consejo Fiscal Autónomo, y explicó que la expansión del gasto fiscal cercana al 10% y la baja actividad económica que se espera para el 2020 son factores que generarán un aumento “importante y peligroso” en la deuda pública.

En la misma línea, la docente de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Finis Terrae, Luz María Koch, explicó que los estados aumentan el gasto público con el objetivo de generar nuevas actividades. Sin embargo, Koch advirtió que esta situación puede provocar un déficit fiscal.

En particular, en el informe se advierte que los principales riesgos de la economía chilena al corto plazo son la menor tasa de crecimiento y el aumento en el desempleo.

Asimismo, respecto a los gastos compatibles para el mediano plazo, el Gobierno estimó un crecimiento promedio anual de 0,9% para 2024 sin modernización tributaria y 1,2% anual con el proyecto de ley aprobado. Ambas cifras fueron cuestionadas en el documento del Consejo Fiscal Autónomo.