Economía
Viernes 13 diciembre de 2019 | Publicado a las 13:55
Diputados acuerdan proyecto por concentración del mercado del gas en el Bío Bío
Por Manuel Cabrera
La información es de Tatiana Risso
visitas

Diputados acordaron un proyecto de resolución, el cual pide que se garantice una mayor competencia en el mercado del gas natural en el Bío Bío.

En ese contexto, la Corte de Apelaciones de Concepción rechazó un recurso de protección interpuesto por Inversiones GNL Talcahuano en contra del Gasoducto del Pacífico, empresa a la que acusa de negarle de manera reiterada un certificado de factibilidad para conectarse a la red, atribuyendo intereses comerciales a esta decisión.

La primera sala del tribunal de alzada penquista desestim√≥ la acci√≥n legal interpuesta por GNL Talcahuano, titular de un proyecto de 160 millones de d√≥lares para construir un terminal de regasificaci√≥n de gas natural en la Bah√≠a de Concepci√≥n, el que cuenta hace dos a√Īos con Resoluci√≥n de Calificaci√≥n Ambiental.

El fallo, que condena en costas a la recurrente, argumenta la extemporaneidad del recurso, por cuando las comunicaciones entre ambas empresas respecto de la factibilidad t√©cnica de conectar el ducto proveniente del terminal hasta la red de propiedad de Gasoducto del Pac√≠fico, datan del a√Īo 2011.

El conflicto entre ambas compa√Ī√≠as es uno los puntos que alude un proyecto de resoluci√≥n acordado en la C√°mara de Diputados, que pide garantizar mayor competencia en el mercado del gas natural en la regi√≥n del B√≠o B√≠o.

Firmado por 11 parlamentarios, el documento menciona situaciones abusivas que se estar√≠an dando producto de un cuasi monopolio en la industria del gas en la zona, donde -seg√ļn los diputados- una empresa maneja todo el negocio en sus distintas fases, incluyendo el transporte.

A su vez, se mostraron preocupados por estudios que se√Īalan que las cuentas de gas natural son en promedio un 25 a 30% m√°s altas en la zona que en la regi√≥n metropolitana y que el alza en los precios ha sido sostenida desde el a√Īo 2018.

Consultado el seremi de Energía, Mauricio Henríquez, por la concentración del mercado, respondió que existen cuatro empresas que entregan gas para calefacción, y las garantías están dadas en materia de precios y rentabilidades máximas, lo cual es fiscalizado por la SEC.

El acuerdo de la C√°mara establece solicitarle al presidente Sebasti√°n Pi√Īera que -a trav√©s del Ministerio de Energ√≠a- encargue a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles que elabore un informe, en espec√≠fico sobre el cumplimiento que ha dado Gasoducto del Pac√≠fico a la exigencia legal de garantizar un sistema de acceso abierto que permita el ingreso de nuevos actores al mercado.

También solicitan que todos estos antecedentes se pongan a disposición de la Fiscalía Nacional Económica, para que investigue y promueva eventuales acciones legales tendientes a sancionar infracciones a las normas que rigen la libre competencia.

Tendencias Ahora